Las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Cochabamba fueron intervenidas la mañana de este lunes por la Policía y la Fiscalía Anticorrupción, en el marco de una investigación por presuntos hechos de corrupción atribuidos a un funcionario de la estatal.
El operativo se ejecutó en las instalaciones de Redes y Gas en la avenida Salamanca, donde los investigadores ingresaron para recopilar documentación y otros elementos que permitan establecer la responsabilidad del trabajador involucrado y posibles nexos con terceros.
El fiscal coordinador de la Unidad Anticorrupción, José Fuentes, informó que, por ahora, solo un funcionario está siendo investigado por el delito de concusión, aunque no se descarta la ampliación de la causa.
“Las investigaciones se realizan dentro de un proceso penal por concusión contra un funcionario de YPFB que habría recibido depósitos o cobros irregulares vinculados a una empresa en un proceso de licitación”, explicó Fuentes.
La Fiscalía solicitó que el caso sea declarado en reserva, con el fin de proteger la información recolectada y evitar filtraciones que puedan afectar el curso de la investigación.
YPFB, según confirmó el fiscal, es parte denunciante dentro del proceso abierto contra el funcionario acusado.