¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Intervienen por segunda vez el horno de Ríos y encuentran un ratón muerto

Lunes, 01 de diciembre de 2025 a las 10:15
La segunda intervención al horno de dirigente Rubén Ríos/Alcaldía de La Paz

Por Redacción

El dirigente panificador no se encontraba en el lugar durante la inspección y solo estaban dos trabajadores. Ríos, además, enfrenta una orden de aprehensión por el caso Emapa.

Por segunda vez en menos de una semana, la Intendencia Municipal de La Paz intervino el horno del dirigente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), Rubén Ríos, donde esta vez se encontró un ratón muerto y heces de roedor.

El director de Promoción Económica de La Paz, Américo Gemio, confirmó a EL DEBER que el establecimiento enfrenta una nueva suspensión y advirtió que podría ser clausurado definitivamente si no cumple las normas sanitarias.

“El jueves clausuramos el lugar por tres días para que el administrador hiciera la limpieza correspondiente. Hoy ingresamos para levantar la sanción, pero encontramos un desastre aún peor, incluso con roedores muertos”, informó Gemio.

El horno, ubicado en la zona Villa Victoria, volverá a estar cerrado por otros tres días. Si al finalizar ese plazo la Alcaldía verifica que las condiciones de salubridad no fueron corregidas, se aplicará una sanción mayor y el cierre definitivo.

Gemio agregó que los trabajadores intentaron justificar la presencia del roedor muerto alegando que estaban en proceso de limpieza, pero aseguró que el equipo municipal no observó ninguna acción sanitaria real. “Nos dicen que están limpiando, pero no hemos visto nada de eso”, sostuvo.

Clausura incumplida y denuncias vecinales

La primera intervención ocurrió el pasado jueves, cuando los panificadores federados anunciaron el incremento del precio del pan de batalla. En aquella oportunidad, el alcalde Iván Arias encabezó el operativo y cuestionó que un horno perteneciente a un dirigente gremial no cumpla los estándares mínimos de salubridad.

Sin embargo, pese a la clausura temporal, la Alcaldía recibió denuncias de los vecinos de que el horno continuó operando el viernes y durante el fin de semana, sacando pan por puertas laterales para evadir el precinto colocado solo en la entrada principal. “Los vecinos nos dijeron que seguían funcionando. Sacaban el pan por otras puertas”, afirmó Gemio.

El dirigente panificador no se encontraba en el lugar durante la inspección y solo estaban dos trabajadores. Ríos, además, enfrenta una orden de aprehensión, según confirmó el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, en el marco de una investigación por presunto desvío de harina subvencionada de Emapa. En el caso también está involucrado el exgerente de esa empresa, Franklin Flores.

La Alcaldía adelantó que realizará una nueva inspección al finalizar los tres días de suspensión. Si el horno continúa incumpliendo las normas sanitarias, la clausura definitiva será inmediata.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: