El responsable de la comisión fiscal que investiga el caso del Banco Fassil, Julio César Porras, aseguró que no fueron notificados con el fallo de la justicia para trasladar el proceso a La Paz. Además, asegura que la investigación no ha sido "contaminada y que se la realiza con transparencia.
Porras manifestó que conocieron del fallo de un juez de La Paz de manera extraoficial por la prensa, pero no recibieron la notificación ni conocen la documentación por lo que las investigaciones por delito financiero y por legitimación de ganancias ilícitas siguen su curso, a cargo de dos comisiones fiscales.
El fiscal Porras agregó que, en Santa Cruz fue donde se iniciaron las investigaciones, todos los procesados viven en esta capital y hay juez natural en esta región. También explicó que nadie fue notificado para una audiencia.
Se declaró extrañado y sorprendido ante las declaraciones del ministro de Justicia, Iván Lima, quien dijo que el caso debe llevarse adelante en La La Paz por haberse detectado contaminación.
Según Porras, cuando se habla de contaminación es porque existen denuncias de corrupción, pero en esta investigación en Santa Cruz no existe denuncia contra policías, jueces, fiscales ni procesados. Las investigaciones se desarrollan de manera transparente y la Fiscalía es objetiva, aseguró.
Yo creo que el ministro debe aclarar por qué (hizo esa afirmación), ya que cuando se habla de contaminación es porque hay algo malo. Aquí dos comisiones de fiscales trabajan de manera transparente, nadie fue denunciado por extorsión por ninguna acto irregular, dijo Porras.
El fiscal aseguró que, en caso de que sean notificados con el fallo del juez paceño para trasladar todo a la sede de Gobierno, se hará un análisis.
El caso del Banco Fassil dio un giro después de que el viernes pasado un juez anticorrupción ordenara la acumulación de la investigación de Fassil a La Paz, con el argumento que allá se cometieron los delitos más graves de legitimación y financiero.
En Santa Cruz hay siete personas detenidas en la cárcel de Palmasola por orden de la justicia y sus abogados.