La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, afirmó que continúan la imputación y orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales por el proceso judicial de trata de personas agravada.
Gutiérrez dijo que a esto se suma la declaratoria de rebeldía para Morales y la otra imputada Idelsa Pozo Saavedra, madre de la víctima en este caso.
En consecuencia, persisten las resoluciones jurídicas y no se modificaron luego del dictamen de un juez de anticorrupción de La Paz que suspendió la resolución de anulación que dispuso la juez Lilian Moreno de Santa Cruz.
La fiscal hizo hincapié a la decisión judicial, al mencionar que conforme al artículo 34 del Código de Procedimiento Penal, como medida cautelar se ordena la suspensión temporal de la ejecución de toda determinación adoptada, entretanto no se resuelva la presente queja.
"Entonces jurídicamente corresponde que se mantienen vigentes absolutamente todas las actuaciones que realizó el Ministerio Público de Tarija, señaló Gutiérrez.
El caso de trata de personas agravada es investigada por una comisión de fiscales desde finales de septiembre del 2024.
Tres meses después de ese año se hizo la imputación fiscal a Evo Morales y la madre de la víctima por ese delito que fue derivado al Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia a las Mujeres Quinto de la Capital, del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija.
La polémica de este caso se originó a raíz de la anulación de todas las actuaciones fiscales y judiciales por la juez Lilian Moreno que en la actualidad se encuentra detenida en La Paz por una denuncia del Ministerio de Justicia.