Rodeado de seguidores, en un ampliado nacional en Lauca Ñ, Evo Morales reiteró sus acusaciones contra sus ex partidarios Luis Arce y Andrónico Rodríguez, de confabular, junto a los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para impedir su candidatura presidencial en las elecciones del 17 de agosto.
Y mientras la cita en el trópico cochabambino comenzaba, en Yapacaní se produjeron enfrentamientos entre seguidores del exmandatario y simpatizantes del presidente del Senado, cuando se intentaba instalar un acto de proclamación de Rodríguez y Mariana Prado, el binomio de Alianza Popular.
El ampliado en Lauca Ñ, convocado de emergencia para buscar alguna forma de participación del evismo en las elecciones de agosto, tuvo la presencia de delegaciones de diversos sectores y departamentos, y comenzó alrededor de media mañana.
“Con base en un amparo para que PAN Bol no participe (de las elecciones, firmaron) un acuerdo entre el Gobierno, el presidente (Luis Arce), (el senador) Andrónico (Rodríguez) y los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional), autoprorrogados: habilitar al Movimiento Tercer Sistema, suspender o anular a PAN Bol, a cambio de que Andrónico haga aprobar créditos en el Senado”, declaró el exmandatario.
En el municipio cruceño de Yapacaní, la gresca comenzó cuando los seguidores de Andrónico preparaban un acto al aire libre para la llegada de su binomio, pero fueron atacados por evistas con piedras y petardos, lo que desencadenó agresiones físicas.
La aparición de un gran grupo de partidarios de Rodríguez frenó momentáneamente el conflicto, por lo que tanto Andrónico como Prado pudieron hacer uso de la palabra y dirigirse a sus seguidores.
En imágenes difundidas por varios medios, se observó que, tras el uso de la palabra, los candidatos de Alianza Popular se retiraron del lugar y, entonces, los evistas apedrearon la casa de campaña provocando serios daños.