El expresidente del Senado, Andrónico Rodríguez, volvió a arremeter este jueves en contra del exmandatario del Estado, Evo Morales, cuestionándolo por convertir a sus “hermanos” del pasado en sus “enemigos” del presente.
Mediante un video publicado en redes sociales, Rodríguez aseguró que “el expresidente Evo, con tanta experiencia política, trayectoria sindical, nos ha llevado a esta profunda división”.
Consideró que “si alguien tenía la suficiente solvencia moral y política para unificar al campo popular, después de los hechos de 2019, era Evo, pero él hizo lo contrario”.
“Sus propios compañeros y hermanos, ahora resulta que nos hemos convertido en sus peores enemigos y personeros de la derecha, en sus amigos y aliados aparentes”, lamentó.
Morales fue el mentor político de Rodríguez, pero, en medio del fraccionamiento del Movimiento Al Socialismo (MAS), el otrora pupilo del exmandatario candidateó a la presidencia del Estado, en las elecciones de 2025, con su propia alianza política y perdió.
Sin embargo, en ese proceso electoral, “primero, en torno a mí, instalaron la falsa narrativa de traición y una pelea incesante con compañeros. Después, promovieron el voto nulo. A la vez apoyaron con el voto, de manera indirecta, ya en la primera vuelta (al actual gobierno) y en segunda vuelta, sin ningún miedo, de frente y públicamente”, señaló Rodríguez.
Agregó que, cuando el binomio de Rodrigo Paz y Edmand Lara ganó las elecciones, los evistas también “celebraron la victoria ajena de la derecha y todavía con orgullo” dijeron “con un sentimiento nostálgico: derrotamos a la derecha, a la traición y a la corrupción”.
“¿Quién era la derecha? Tuto Quiroga ¿La traición? Andrónico Rodríguez ¿La corrupción? Lucho (Luis Arce) y (Eduardo Del) Castillo”, dijo.
“¿Y Paz-Lara qué eran? ¿Sus grandes aliados (con los) que tenían acuerdos internos? Y lo han dicho públicamente sin ningún miedo: que respeten nuestros acuerdos internos y damos plazo de un año para que cumplan. Ahora díganles la verdad a las bases, ¿qué acuerdos internos tenían o han hecho acuerdos a espaldas de las bases?”, continuó cuestionando.
Este pronunciamiento de Rodríguez surge en medio de denuncias del evismo sobre un supuesto plan para capturar al expresidente Morales, que permanece en el Trópico de Cochabamba protegido por sus seguidores para evitar su aprehensión por la presunta comisión del delito de trata de personas con agravante.
Pero, “dense cuenta, ustedes lo llevaron al poder al actual gobierno y ¿qué ha pasado ahora? Los compañeros de base deben tomar, con una estricta responsabilidad, seriedad y profunda reflexión, esta situación, porque las cabezas de las federaciones están obsesionadas en la pelea entre compañeros y respondiendo siempre a la defensiva con adjetivos e insultos, construyendo falsas narrativas”, sostuvo.