Con una sonrisa de ironía, así los evistas y androniquistas recibieron la noticia de que la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Pacto de Unidad, cambiaron a Luis Arce por Eduardo Del Castillo para que sea su candidato a la presidencia. Ambas facciones, por separado, desahuciaron la postulación, vaticinaron que el exministro de Gobierno no logrará ni el 0,1% de votos en las urnas y lo único que hará es ‘sepultar’ al partido azul.
“Eduardo Del Castillo no va a sacar ni el 0,1 % en las elecciones, pero están en todo su derecho, no nos interesa. Pero estoy seguro que a este violento, a este que atenta contra la vida, que ha encarcelado a cientos de mis hermanos, que ha asesinado a un dirigente en la región del Trópico de Cochabamba, estoy seguro que no va a llegar ni al 0,1% en las elecciones”, insistió el senador evista, Leonardo Loza.
El político evista dijo que ahora solo queda esperar a que llegue el 17 de agosto, día de las elecciones “para que se pueda formalizar el entierro del MAS, el fin del MAS”. La noche del viernes en La Paz tras una violenta jornada de protestas y enfrentamientos entre policías y marchistas evistas, en el edificio del Órgano Ejecutivo, la dirigencia del MAS, el Pacto de Unidad y el presidente Luis Arce nombraban a Del Castillo como candidato a la presidencia y a Milan Berna como candidato a la vicepresidencia. La sorpresiva designación dejó trasquilados a más de un aspirante a la vicepresidencia como es el caso de la diputada Deysi Choque, que días antes fue elegida como la acompañante del binomio con Luis Arce. Incluso cuando, el jefe de Estado declinó su candidatura, Choque protestó porque el mandatario ya había sido proclamado por más de 100 organizaciones sociales y según ella, no podía ignorar ese respaldo. No obstante, Arce no retrocedió en su decisión. La facción que apoya al senador Andrónico Rodríguez planteó a los masistas que desistan de participar de las próximas elecciones ya que están seguros que con el exministro de Gobierno no lograrán ni el 1% de votación. Es más, los androniquistas piden que se unan a la causa del joven político. “Les deseamos mucha suerte con el 1%. Sabemos que es una postulación desesperada por cumplir, por presionar y darle vigencia. Les sugerimos que replanteen su decisión y que lo mejor es que el Movimiento Al Socialismo pueda optar por una licencia y sumarse a la unidad de Andrónico, pero sin condiciones, sin presiones y sin cuoteos”, dijo el asambleísta departamental de Santa Cruz, Hugo Valverde. En tanto, el senador Loza no se ahorró calificativos contra Del Castillo: “Es candidato de la corrupción, es candidato del fracaso, de la impunidad, de la injusticia en este país. Lamento que algunos dirigentes que promueven el indigenismo, el socialismo, colocan al peor hombre que tuvo como ministro en este país”. La noche del viernes, Del Castillo y Berna, fueron arropados por los masistas en la Plaza Murillo y proclamados por la dirigencia del MAS. La exautoridad adelantó que uno de los puntos de su campaña será devolver el orden al país. “El pueblo boliviano está pidiendo orden en nuestro país, los problemas económicos, independientemente de las recetas neoliberales o los modelos que podamos construir no van a funcionar si en el país no existe orden, lo primero que necesitamos en nuestro país es orden”, dijo Del Castillo.