¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El Ekeko de la integración llega a La Paz y conquista corazones

Jueves, 25 de enero de 2024 a las 01:01
El mítico personaje llegó a la sede de Gobierno para presentar la primera edición de EL DEBER de Alasita, regalar billetitos y compartir el cariño de los paceños.

Como salido de una leyenda, cargado de su urupé, un baquitú, dulces de alfeñique, su tamborita y su infaltable sombrero de saó, el Ekeko de la Integración, que fijó su residencia en Santa Cruz, llegó ayer a La Paz para participar de la inauguración de la fiesta de la Alasita, compartir buenos deseos y abrazos con los paceños y presentar la primera edición de EL DEBER de Alasita.

La presencia del mítico y alegre personaje no pasó desapercibida en su recorrido por el Prado paceño hacia el Campo Ferial. Los ciudadanos, grandes y chicos se acercaban a él atraídos por un Ekeko con ojotas en los pies, con sombrero de saó y con un cargamento de diversos productos nativos del oriente como el baquitú que es un abanico que se usa para avivar el fuego, o el jasayé, morral tejido con palma de motacú, además de un tari o sus deliciosos dulces de alfeñique que iba repartiendo por el camino así como los billetitos de la abundancia que le pedía la gente.

Selfies por doquier, fotos para el recuerdo y deseos de buen augurio y prosperidad para todos los bolivianos fueron el marco del largo recorrido que hizo el Ekeko de la integración, que a ratos se lo veía con las mejillas coloradas y un poco de sorojchi (mal de altura), pero que olvidaba al instante porque era más la urgencia de atender a las personas que se acercaban para saludarle.

El Ekeko de la integración de EL DEBER/Foto: APG Noticias

El periodiquito

La presencia del Ekeko de la Integración también tenía el objetivo de presentar EL DEBER de Alasita, una producción de lujo del Grupo Multimedia EL DEBER y su equipo de redacción, que con fino humor presentó notas pícaras salidas de la imaginación de sus periodistas, pero que hubieran sido imposibles si no contaban con el gran aporte de los políticos y autoridades nacionales y departamentales, además de personajes de la farándula.

“¡Llegó EL DEBEEEER! Noticias en miniatura. Entérese, llegó el Chapulín Colorado a Santa Cruz y se le cayó una antenitaaa. ¡Sólo en EL DEBER, DEBEEER!”, aclamaba a voz en cuello una vendedora de periodiquitos en la Feria de Alasita del Parque Urbano Central de La Paz.

Las personas se acercaban a comprar la primera edición en miniatura de EL DEBER que vendía en persona, el personaje principal de este producto: el Ekeko de la Integración.

El Ekeko está en suelo paceño

Fe y tradición

En su recorrido, el Ekeko de la integración visitó el monumento al Ekeko, el dios de la abundancia, donde ayer, 24 de enero, llegaron miles de persona a ch’allar y saumar todas las miniaturas que cambiaron.

Nuestro Ekeko no fue la excepción ya que Apolinar Apaza, un yatiri aymara, fue el encargado de celebrar el ritual andino de ch’alla. Pidiendo permiso a la estatua del “dios de la abundancia”, Apaza, con una botella de alcohol en la mano, con un brasero con incienso y dos cervezas, hizo votos de prosperidad y crecimiento para el Grupo Multimedia EL DEBER y para su periodiquito, ante la atenta mirada del Ekeko de la integración.

El personaje cruceño agradeció a La Paz el gran recibimiento y el cariño de los paceños. “Me voy emocionado y contagiado de toda la fe, devoción y sentimiento de los paceños hacia el Ekeko. Gracias por todo el cariño”, dijo el Ekeko de EL DEBER y aseguró que espera con ansias volver al año, para la Alasita 2025.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: