La habilitación de Jaime Dunn como candidato a la presidencia por Nueva Generación Patriótica (NGP) depende ahora de que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) le certifique,
cuanto antes, ante la Contraloría General del Estado que el aspirante no tiene deudas pendientes con ese municipio. Trabajó allí hace más de 20 años. Solo con ese respaldo, la entidad estatal podrá otorgarle el certificado de solvencia fiscal, uno de los requisitos indispensables para formalizar su postulación para la contienda.
Mientras tanto, desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificaron que este miércoles 25 de junio vencerá el plazo para la validación de las fotografías de los candidatos, cuyas imágenes deberán estar impresas en las papeletas electorales. Aunque es posible realizar sustituciones por renuncia hasta el 3 de julio, esto no garantiza que la imagen del nuevo candidato pueda ser incluida en la boleta.
La espera de Dunn
A un mes y seis días de haber vencido el plazo de inscripción de candidatos ante el TSE, Jaime Guillermo Dunn de Ávila, experto en finanzas y oriundo de Camiri, continúa enfrentando una larga cadena de trámites en distintas entidades públicas. Así lo relató él mismo a EL DEBER, expresando su esperanza de concluir finalmente el proceso en la alcaldía alteña, de modo que la Contraloría pueda emitirle el certificado de solvencia fiscal.
“El trámite no está parado en la Contraloría. El problema es que, para emitir el informe de solvencia fiscal, la Contraloría necesita información de otras entidades del Estado, y estas no están remitiendo los datos requeridos”, explicó Dunn, quien ya es considerado, por sus seguidores, como el candidato presidencial de NGP. Pese a que su nombre aún no aparece en las listas oficiales, el —aun aspirante— ha participado en varios foros, incluso, en el encuentro “por la democracia” que el TSE organizó el 16 de junio.
El complejo trámite al que hace referencia se origina en su paso como funcionario de la Alcaldía de El Alto, durante la gestión de José Luis Paredes, entre el 1 de febrero de 2000 y el 30 de agosto de 2005, es decir, hace prácticamente un cuarto de siglo. La Alcaldía debe certificar, mediante un procedimiento de tres pasos, que Dunn no tiene deudas pendientes con esa entidad, a través de un documento que respalde su “solvencia fiscal”.
¿Por qué la Alcaldía de El Alto no ha enviado aún esa información? Dunn atribuye la demora a las dificultades para acceder a documentos antiguos. “Hay juzgados que no encuentran los archivos”, lamentó. Añadió que, incluso, cuando la propia Contraloría ha requerido oficialmente esa documentación, no ha recibido respuesta, a pesar de tratarse de una solicitud institucional.
“Ese es el problema: llevamos semanas peregrinando de oficina en oficina, pidiendo que por favor respondan”, relató Dunn, quien espera que las últimas gestiones realizadas ayer finalmente den resultado y le permitan contar con el certificado para presentar su postulación formal ante el TSE.
¿Y los plazos?
Desde el TSE, el secretario de Cámara, Fernando Arteaga, precisó a EL DEBER que hoy vence el plazo para la presentación de la fotografía y los datos del candidato que deben figurar en la papeleta electoral, algo particularmente importante tratándose de una postulación presidencial, la más relevante de cada fuerza política.
“Sí, es posible realizar una sustitución por renuncia o inhabilitación, según lo establece el calendario electoral, sin embargo, el plazo para la inclusión en la papeleta es este 25 de junio. Luego de esa fecha, se puede hacer el cambio de candidato, pero su imagen ya no aparecerá impresa en la boleta”, explicó Arteaga.
Por su parte, Dunn tiene claro que el plazo fatal para la sustitución de candidaturas es el 3 de julio, pero también reconoce que hoy se cierra el tiempo para la presentación de la fotografía. “Estamos tratando de resolver ese tema lo antes posible”, afirmó.
Dunn manifestó que la organización espera que, tras superarse este obstáculo, se proceda a sustituir a candidatos. Dijo que si no llega a la foto, de todas maneras su nombre estará en la papeleta.