La bancada de Unidad planteó este miércoles acelerar el trabajo en la Cámara de Diputados y propuso dos acciones: por un lado, reponer el proyecto de Ley de Elecciones Subnacionales; y por el otro, tratar el proyecto de Ley de Convocatoria, selección y designación de Vocales, en ambos casos se dispensaría el trámite y se trataría directamente en el pleno.
“Al ser un proyecto de ley de pocos artículos y avalado por la experticia y confiabilidad del TSE, el esfuerzo adicional que hagamos en la sesión del jueves será mínimo en comparación con los resultados y la certidumbre que está esperando el pueblo de Bolivia”, señala la carta presentada por los legisladores de Unidad a la presidencia de la Cámara de Diputados.
La Asamblea solo tiene hasta el 19 de noviembre –7 días calendario– para sancionar y que el Ejecutivo promulgue y publique en la Gaceta Oficial porque las elecciones deben realizarse hasta la primera quincena de marzo de 2026; el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó en distintas fechas la urgencia de esta norma.
“La mayoría oficialista de la anterior Comisión de Constitución premeditadamente demoró y congeló el tratamiento de este proyecto de Ley del TSE, con el pretexto pueril de que querían la presencia de los vocales del TSE para que les expliquen a los miembros de esta Comisión. El verdadero móvil fue el de complicarle hasta el extremo el trabajo a la nueva Cámara de Diputados”, señala el justificativo de la carta.
Este proyecto ya está aprobado en el Senado y solo debe ser sancionado por Diputados para ser promulgado por Rodrigo Paz, sería la primera ley que promulgue el presidente.
Vocales
Para el segundo caso, los diputados de Unidad proponen recortar tiempos. Seis de los siete vocales electorales cumplirán su mandato el 19 de diciembre y solo quedan 37 días para que los vocales queden relevados; los diputados proponen que el plazo de 45 días que toma la preselección de vocales se reduzca a 30.
Eso significa menos días para la convocatoria, el registro, valoración de méritos, comprobación de documentos y reuniones para elegir a los nuevos vocales del TSE,. pero el proyecto va más allá y pone condiciones para que las asambleas departamentales aceleren su trabajo y nominen a los vocales de los tribunales electorales departamentales.
Los diputados oficialistas consideran que es posible alcanzar a la elección de las autoridades de los entes electorales, tanto el nacional como los nueve departamentales.