¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Desmontes y carboneras en el Chaco tarijeño preocupan a ciudadanía ante la pasividad de la ABT

Sabado, 11 de noviembre de 2023 a las 06:02
Varias plataformas cuestionaron una resolución de la Autoridad de Bosque y Tierra (ABT) que contribuyen al problema ambiental. Entre los mayores depredadores están los menonitas

A través de un pronunciamiento, enviado a finales de octubre al gobernador de Tarija,
al Ejecutivo Regional del Gran Chaco, a la Asamblea Departamental de Tarija, y a la
Asamblea Regional del Gran Chaco, plataformas de turismo y colectivos ciudadanos dieron a conocer su molestia por la Resolución ABT 059/2021, que allana el camino a los desmontes y hornos de carbón, a pesar de la fragilidad del ecosistema del Chaco tarijeño y de los graves problemas de sequía.

"La Resolución Administrativa de la ABT No. 59/2021 pone en riesgo la protección del patrimonio natural de los tarijeños, como es el bosque nativo chaqueño, frágil por las condiciones de baja precipitación, altas temperaturas y clima adverso, inicia el pronunciamiento.

Según los firmantes, ante la situación de sequía creciente que vive el país, con más de 120 municipios declarados en desastre, se afecta a más de medio millón de familias y pueblos indígenas.

Asimismo, las plataformas cuestionaron la decisión de la ABT en medio de la creciente pérdida de bosques por el constante cambio de uso de suelo, deforestación e incendios forestales que sitúan a Bolivia como el tercer país del mundo con mayor tasa de deforestación de bosques primarios.

Hay migración de familias del campo y pueblos indígenas, y el Gran Chaco tiene uno de los mayores porcentajes de pérdida de cobertura boscosa en la última década, continúa el documento.

Asimismo, los firmantes cuestionaron que según los mismos datos de la ABT, el 50% de la madera desmontada sea destinado a la producción de carbón vegetal, cuyo  proceso de obtención perjudica notablemente al medio ambiente, contaminando el aire por la generación de partículas de cenizas.

Se estima que diariamente salen varios camiones del Chaco con carbón vegetal, producto de la deforestación, proveniente de Los Sotos, La Vertiente, Sachapera, Tiguipa y Tahiwati, como mayores productos desde hace 15 años para el mercado nacional e internacional. 

Según los colectivos ciudadanos y del turismo, un estudio de 2018 de la Fundación para el Periodismo y European Journalism Centre (EJC) para el Diario El País, mostró que según las estimaciones de la ABT, más del 50% del desmonte que se da en el Chaco Tarijeño termina hecho carbón vegetal. 

Esta cifra supera tres veces el porcentaje (17%)que estima la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en cuanto al destino de los árboles talados en bosque, tampoco esta producción ingresa de manera pública en los informes del Gobierno al PIB (Producto Interno Bruto), aludieron. 

Basados en informes de la ABT, los colectivos dijeron que hasta 2018 existían doce empresas carboneras en el Chaco, ocho en Villa Montes, tres en Yacuiba, y una en Caraparí, y que de ese total, siete son de Categoría C (producen hasta 500 toneladas), y una de Categoría A (una producción superior a las 1000 toneladas sin límite). 

Además señalaron que hasta 2018 se produjeron 1.372, 82 toneladas de carbón vegetal, como 1.3 millones de kilogramos, lo que ha contribuido a que el Chaco experiemente algunas de las temperaturas más altas registradas en el continente sudamericano. 

El Senamhi confirmó el aumento de la temperatura en el Chaco tarijeño 2 gradoscentígrados en los últimos diez años (de 40 a 42 grados hasta 2018), y actualmente el Chaco está alcanzando temperaturas arriba los 47 grados, con sensación térmica de 53 grados (un riesgo eminente para la salud), criticaron. 

Reforzaron sus argumentos con datos de la FAO, que indican que al producir 1 kg de carbón se emiten 9 kg de CO2 a la atmosfera, por tanto 1,3 millones de kg de carbón producido hasta el año 2018 equivale a 11.700 millones de kg de CO2 liberados a la atmosfera.

"Esto nos mueve, como sociedad civil organizada y plataformas, a exigir una pausa ambiental para analizar la regulación, control las políticas ambientales y el impacto ambiental que generan estas resoluciones administrativas gubernamentales, dijeron.

Las carboneras aceleran el proceso de desmontes, porque tienen contratos millonarios con empresarios internacionales y se justifican con estar al día en documentación y dar trabajo a luchas familias, indicaron.

Según Ludmila Pizarro, integrante de las plataformas firmantes, las carboneras dicen que no son ellos los que desmontan, sino que compran madera de los propietarios de terrenos, que supuestamente tienen autorización de la ABT. Sin embargo, aseguró que en Villa Montes esas carboneras no cuentan con autorizaciones.

Dijo que las colonias menonitas, tanto en Villa Montes como en Yacuiba, una de estas de nombre Bajío Verde, en la zona La Vertiente, son importantes actores de la deforestación y de la producción del carbón. Cada propietario tiene varios hornos, y son familias numerosas, dijo Pizarro.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: