La Defensoría del Pueblo ratificó este miércoles que el balotaje del 19 de octubre se realizó con transparencia y aseguró que se realizan protestas sin pruebas verificables de un supuesto fraude.
Después de conocerse los resultados del balotaje, “se registraron cinco incidentes en Santa Cruz, Sucre, Cochabamba, Oruro y Tarija. Partidarios de una alianza política expresaron su desacuerdo con los resultados alegando fraude sin pruebas verificadas”, cita el informe del monitoreo que realizó la Defensoría el día del balotaje y cuyo contenido fue presentado este miércoles.
El informe señala que incluso ocurrieron algunas agresiones a periodistas y el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó que se continúa con el monitoreo de las protestas, que surgieron de parte de algunos grupos de personas que no aceptan los resultados del balotaje, en el que ganó el ahora presidente electo Rodrigo Paz.
“Estamos todavía con ese monitoreo porque la noche del lunes y anoche también, en diferentes distritos, hemos desplegado todo un operativo para hacer el monitoreo y, con seguridad, hasta este fin de semana vamos a presentar también una información sobre estos eventos”, señaló.
Monitoreo
En la jornada electoral, la Defensoría del Pueblo realizó un monitoreo de derechos humanos con la participación de 834 personas (entre funcionarios y voluntarios).
En el balotaje, la Defensoría recibió 535 denuncias y el 50% de esas quejas fue resuelto el mismo día de la votación.
La mayoría de las quejas fue por dificultades en la emisión de certificados de impedimento (50%), seguido de las denuncias por el voto preferente (10,8%), voto asistido (9,3%) y demoras en la mesa (6,7%).
En Oruro y Santa Cruz se presentaron más quejas con el 37,75% y 23%, respectivamente. Y el departamento donde menos denuncias hubo es Tarija con 0,75%.
En general, durante el desarrollo de la votación, no se registraron hechos de violencia en recintos electorales. “El 92% de los monitores que hemos desplegado a nivel nacional ha calificado la jornada como muy pacífica y transparente”, destacó Callisaya.
Aunque sí se registraron dos hechos relevantes de intolerancia en La Paz (agresión verbal al presidente Luis Arce) y en Santa Cruz (expresiones hostiles a un candidato a vicepresidente).