La Defensoría del Pueblo, mediante un nuevo pronunciamiento difundido este lunes, instó a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) a brindar “la información necesaria para esclarecer los hechos” de pederastia, descubiertos en la Iglesia Católica a partir de la revelación del diario del sacerdote Alfonso ‘Pica’ Pedrajas.
La Defensoría hizo ese pedido público a la CEB “para que las víctimas accedan a la justicia y a una reparación integral”, según el mencionado documento.
Asimismo, la institución defensorial exhortó “al Ministerio Público y al Órgano Judicial (…) a actuar de manera oportuna, no revictimizante y con reserva de la identidad de las víctimas” tras las denuncias presentadas.
Del mismo modo les pidió cumplir con el debido proceso y “actuar con oficiosidad, exhaustividad y acceso a una administración de justicia pronta, oportuna y con asistencia de personal especializado al tratarse de víctimas en situación de doble vulnerabilidad por razón de su edad” porque, al momento de los hechos, eran menores.
Además, la Defensoría del Pueblo ratificó que realizará el respectivo acompañamiento y seguimiento a los procesos penales instaurados, “garantizando el principio de celeridad y el debido proceso, respetando la reserva de identidad”.
“Por último, (la Defensoría) recuerda a la sociedad en general que, ante la presencia de un hecho de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, tiene el deber de denunciar. Para lo cual, se habilita la línea gratuita 800108004 y el número de WhatsApp 72006607, mediante el cual se brindará soporte con profesionales y acompañamiento para una reparación integral a las víctimas”, concluye el pronunciamiento.
Entretanto, tras la revelación del diario del cura pederasta, continúan saliendo a la luz nuevas denuncias de abusos a menores de edad cometidos por otros sacerdotes.
Lea también
Santa Cruz
‘Chesco’, ‘Vicu’ y Luis, otros tres sacerdotes acusados de pederastia
Una vez hecho público el diario del jesuita Pedrajas, otras víctimas del colegio Juan XXIII revelan que los sacerdotes Francesc Peris y Carlos Villamil eran abusadores. También surgen revelaciones que involucran al padre Roma, en Charagua