De acuerdo con el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), este jueves Bolivia cierra con 38 puntos de bloqueos, instalados en diferentes puntos del país. Las medidas de presión no cesan, pese a que el gobierno nacional anunció la modificación de 35, de los 120 artículos, que componen el Decreto Supremo 5503.
La mayoría de los puntos fueron detectados en los departamentos de La Paz (con 17), Oruro (con seis), Potosí (tiene otros seis), Cochabamba (tiene cuatro), Beni (tiene uno) y Santa Cruz (cuatro puntos instalados).
En algunos puntos ceden hasta una hora de cuarto intermedio, para permitir el paso vehicular; principalmente, de alimentos. Sin embargo, la molestia de los pasajeros y conductores ha generado amagues de enfrentamientos en lugares como Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz.
Estas medidas de presión están protagonizadas por organizaciones sociales afines a la Central Obrera Boliviana (COB), que exigen la abrogación del Decreto Supremo 5503.
Al respecto, el gobierno nacional anunció la modificación de al menos 35 artículos de la normativa vigente. Sin embargo, los bloqueos no cesan.
La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, explicó a los periodistas que las observaciones recogidas en las mesas técnicas no implican cambios de fondo ni afectan recursos, sino precisiones formales como la inclusión expresa del respeto a la Constitución y del control social.
“Vamos a hacer modificaciones en forma en 35 artículos, pero no hay ninguna modificación de fondo. El decreto es un sinceramiento de la economía que nos obliga a una lógica de austeridad para estabilizar el país y luego generar riqueza”, sostuvo Barrientos.