El Gobierno confirmó que realizará ajustes en 35 artículos del Decreto Supremo 5503, mientras que sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) insistieron en la abrogación de la norma y mantiene el bloqueo de carreteras, que este jueves cumple su tercer día con 29 puntos de interrupción en el país. El diálogo se retoma a las 14:00 en la Casa Grande del Pueblo.
La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, explicó a los periodistas que las observaciones recogidas en las mesas técnicas no implican cambios de fondo ni afectan recursos, sino precisiones formales como la inclusión expresa del respeto a la Constitución y del control social.
“Vamos a hacer modificaciones en forma en 35 artículos, pero no hay ninguna modificación de fondo. El decreto es un sinceramiento de la economía que nos obliga a una lógica de austeridad para estabilizar el país y luego generar riqueza”, sostuvo Barrientos.
La autoridad remarcó que el espíritu del DS 5503 no está en discusión: la eliminación de la subvención a los hidrocarburos en el marco de la emergencia nacional. Según la autoridad, la medida genera un ahorro de alrededor de 10 millones de dólares por día, y advirtió que los bloqueos ya provocaron pérdidas cercanas a los 60 millones, lo que consideró “inadmisible” en un contexto de necesidad de trabajo y reactivación.
En paralelo, el diálogo con la COB quedó en pausa y su reinstalación fue reprogramada para horas de la tarde, mientras el Ejecutivo espera cerrar un acuerdo. Barrientos insistió que el derecho a la protesta está protegido, pero no la violencia ni la obstrucción del trabajo de otros ciudadanos.
La posición de la COB
Desde la COB, su secretario ejecutivo Mario Argollo ratificó que el ente matriz no tomará decisiones al margen de sus bases. Señaló que el Gobierno propuso derogar 19 artículos, pero que la posición orgánica emanada de un cabildo nacional es la abrogación del DS 5503.
“Tenemos que bajar a las bases, informar la propuesta del Gobierno y que ellas definan. No podemos traicionar la confianza del pueblo”, afirmó.
Argollo también confirmó que las medidas de presión continúan mientras se desarrolla el ampliado de consulta. La COB mantiene bloqueos no solo en carreteras, sino también en puntos estratégicos urbanos de La Paz y El Alto, como la autopista, accesos a Yungas y sectores neurálgicos de la sede de gobierno.
Tensión en La Paz y El Alto
Durante la mañana hubo tensión en la Ceja de El Alto, cerca del peaje de la autopista que conecta con La Paz y la ruta a Oruro y el aeropuerto internacional. Un contingente policial fue desplegado para evitar la instalación de protestas; hubo amagues de enfrentamiento en medio de arengas contra el Gobierno.
De acuerdo con el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado a las 08:27, La Paz concentra 11 bloqueos, seguida de Potosí y Santa Cruz con cuatro cada uno, y Oruro con tres. En Pando, los puntos instalados por otras demandas sectoriales fueron levantados.
El DS 5503, aprobado el 16 de diciembre de 2025, consta de 120 artículos y plantea un giro en la política económica al eliminar la subvención a los carburantes y promover inversión y emprendimientos. El presidente Rodrigo Paz Pereira descartó su abrogación y reiteró que “no se puede volver al pasado”, aunque el Ejecutivo dejó abierta la posibilidad de mejoras puntuales.