La bancada de la alianza Creemos, mediante un comunicado, exigió este jueves el traslado del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a una clínica o un hospital, después de que reapareciera en una audiencia con su estado físico visiblemente demacrado. “El Gobierno masista-facista debe saber que el pueblo cruceño no permitirá que se atente contra la vida de su Gobernador, elegido democráticamente en las urnas; por tanto, exigimos que nuestra autoridad departamental sea trasladada y atendida de emergencia en un centro hospitalario o clínica, donde se le pueda brindar atención médica especializada; el negarle a ello, constituirá un delito contra la vida del gobernador Camacho”, se lee en el pronunciamiento.
La autoridad departamental está detenida de manera preventiva en el penal de Chonchocoro, en pleno altiplano del departamento de La Paz, por el supuesto “golpe de Estado” de 2019 y el miércoles, en una audiencia virtual, sorprendió por su actual estado físico. El pasado 23 de mayo, durante otra audiencia, Camacho denunció ante un juez haber perdido 20 kilos desde que llegó a Chonchocoro y que en esa ocasión ya pesaba sólo 57 kilos debido a una dieta que le hicieron los médicos del lugar para intentar controlarle su presión. Pero Régimen Penitenciario siempre alegó que la salud de la autoridad cruceña es estable. Sin embargo, este jueves, el Gobernador aseguró en Twitter que “la dictadura miente” y que no puede recibir a sus médicos.
Según Creemos, Camacho se encuentra “muy delicado de salud” desde que está encarcelado y “ha perdido mucho peso y sus defensas están muy bajas”.
Esta bancada política de la oposición recordó que la Constitución Política del Estado garantiza el derecho a la salud y a la vida de todo ciudadano. “Sin embargo, estos preceptos constitucionales están siendo violados de manera flagrante por el Gobierno masista-fascista, que está atentando y contribuyendo a generarle una muerte lenta a nuestra autoridad departamental al negarle atención médica especializada (en un hospital o clínica)”, sostienen los legisladores de Creemos en su comunicado.
En ese sentido, también hacen un llamado a la población cruceña, boliviana e incluso a la comunidad internacional “a estar alertas ante este atropello vil y canalla que están ejecutando autoridades del Gobierno para causarle la muerte al Gobernador”.
Se conoce que el Gobernador padece de una enfermedad (Churg-Strauss) y que requiere de la administración de inmunoglobulina cada 21 días.