Los trabajadores de salud acatan un paro de 24 horas este viernes, 20 de febrero, exigiendo el pago de sus salarios del mes de enero. Debido a la medida, los pacientes que acudieron hasta los hospitales y centros de salud públicos, se toparon con las puertas cerradas de las consultas externas. Solo está atendiendo el servicio de emergencias, laboratorio, rayos X y tomografías.
El jueves, la Federación Sindical de Trabajadores de Salud informó que, al "no cumplirse la cancelación de sueldos hasta el 10 de cada mes, de acuerdo a los compromisos firmados, se determina acatar un paro departamental de 24 horas el viernes 20 de febrero”.
La dirigencia sindical pide a las autoridades del Ejecutivo municipal que respete la continuidad laboral del personal, que recibió una carta de despedido. Demandan la contratación de dichos funcionarios y que se paguen los subsidios pendientes (pre y postnatal), pues se adeuda desde marzo de 2025 hasta el presente.
En pleno ascenso de casos de chikunguña
La medida de presión ha sido criticada por el alcalde Jhonny Fernández y también por los pacientes que se han visto afectados por el paro, más aún cuando existe una declaratoria de alerta roja en la capital cruceña debido a la chikunguña.
“El día martes, en plena lluvia estuvimos presente para conseguir una ficha para consulta, nos dieron ficha, pero hoy nos topamos con las puertas cerradas de la consulta externa. Ahora vamos a esperar que nos vuelvan a programar”, se quejó un paciente en el hospital San Juan de Dios.