En el marco de la COP30, la delegación boliviana a la cabeza del vicepresidente Edmand Lara tuvo una reunión estratégica con la presidenta y fundadora de la Latin American Climate Lawyers Initiative for Mobilizing Action (Laclima), Caroline Dihl Prolo, con el objetivo de avanzar en la construcción de un marco regulatorio robusto para los mercados de carbono.
Durante el encuentro, Lara destacó el valor de este proceso para la proyección internacional del país, afirmando que este proceso permitirá a Bolivia posicionarse como referente amazónico en gobernanza climática y mercados de carbono, aludiendo a la necesidad de consolidar políticas sólidas y una visión integral de largo plazo.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Mario Justiniano, resaltó la importancia de construir normativas alineadas con los estándares internacionales y que para estos es clave contar con aliados técnicos como Laclima que contribuirá a que las leyes respondan a estándares globales.
El ministro Justiniano también resaltó que este tipo de alianzas permitirán fortalecer las capacidades nacionales para afrontar los desafíos climáticos y fortalezcan la voz latinoamericana en la agenda climática mundial.
En este contexto, se planteó la necesidad de diseñar leyes marco país que sirvan de base para normativas sectoriales específicas en ámbitos estratégicos.
Como resultado de la reunión, se acordó elaborar una hoja de ruta conjunta para dar continuidad a las conversaciones y avanzar hacia la firma de un Memorándum de Intenciones, que formalizará la cooperación entre Bolivia y Laclima.
Financiamiento climático y conservación de bosques
En este viaje, las autoridades nacionales también fueron acompañados por la Fundación Natura Bolivia con el objetivo de reforzar la visión de desarrollo sostenible basada en la protección de los ecosistemas.
Durante una reunión entre el vicepresidente Lara, el ministro Justiniano y Francis Seymour, reconocida experta mundial en conservación forestal, se analizaron oportunidades para apoyar el desarrollo normativo, escalar la acción climática territorial y fortalecer la gobernanza forestal.
En este marco, destacaron el Fondo Bosques Tropicales para Siempre, impulsado por Brasil, que busca respaldar a los países que mantienen una alta cobertura boscosa y contribuyen a la conservación de los bosques tropicales en pie.
La directora de la Fundación Natura Bolivia, María Teresa Vargas, subrayó la importancia estratégica de realizar la COP30 en la Amazonía brasileña, considerada “el centro de la esperanza” para la conservación forestal.
Señaló que Bolivia debe impulsar programas integrales de restauración y conservación que incluyan medidas de adaptación climática, amplíen la cobertura de apoyo a familias vulnerables rurales y urbanas, y fortalezcan la gestión de cuencas, que constituyen las principales fuentes de agua del país.