El Comando Departamental de la Policía de Oruro confirmó el fallecimiento de un segundo policía durante una emboscada registrada este miércoles,11 de junio, a escasos metros del ingreso a Llallagua (Potosí). La segunda víctima es el subteniente Carlos Enrique Apata Tola. El primer fallecido fue el teniente Brayan Barrozo Rodríguez; mientras que el capitán Daynor Miranda Blanco aún se debate entre la vida y la muerte.
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, a través de sus redes sociales informó "el fallecimiento de dos efectivos de la Policía Boliviana. Ellos fueron vilmente asesinados por disparos de arma de fuego mientras cumplían su deber de proteger a la ciudadanía y la libre transitabilidad del país, en medio de una jornada marcada por la violencia promovida por sectores radicales afines a Evo Morales.
Ríos detalló que los fallecidos son: los subtenientes Carlos Enrique Apata Tola y Brayam Jorge Barrozo Rodríguez, egresados de la Academia Nacional de Policías. Aunque no aclaró la causa de muerte de ambos uniformados.
El ministro aclaró que lo que estamos viviendo no es una demanda social legítima, es una estrategia violenta para forzar una candidatura inconstitucional. Morales quiere imponer su candidatura e intereses personales, aún a costa de vidas humanas y por encima del pueblo boliviano.
Sin embargo, advirtió que la Policía Boliviana, cumplirá su sagrada misión de la conservación del orden público con todos los medios legales a su disposición. Nuestros policías y militares están desplegados para proteger a la población. Pedimos a los sectores movilizados que piensen en la vida. En la suya, en la de sus familias y en aquellos que podrían perderla, como lo sucedido hoy en Llallagua.
Revelan uso de armas de fuego
La asambleísta Azucena Fuertes reveló que, según reportes de los mismos vecinos de Llallagua, los movilizados a favor de Evo Morales están haciendo uso de armas de fuego; es más, de francotiradores.
El proceder es el mismo que en 2019 hacia la caravana Potosina, uso de francotiradores desde los cerros, aseveró la legisladora departamental.
La versión de la asambleísta fue corroborada por el comandante regional de la Policía en Llallagua, que tras salir de la emboscada aseveró que se constató el uso de armas de fuego por parte de los movilizados que los atacaron.