Andrés Paye, Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), aseguró que acudirán la tarde de este viernes a la mesa de diálogo convocada por el gobierno nacional. Pero bajo la misma consigna, que se abrogue el Decreto Supremo 5503. Así lo confirmó a un medio de comunicación local.
Organizaciones sociales afines a la Central Obrera Boliviana (COB) llevan cuatro días consecutivos de bloqueos y marchas en diferentes puntos del país, la mayoría están concentrados en el departamento de La Paz.
"(...) esta tarde vamos a volver allá a la Casa Grande a continuar con este diálogo y a dar la posición firme de los compañeros de base, porque nosotros, como lo hemos indicado, somos una nueva camada de dirigentes que hemos venido con un propósito de, pues, servir a nuestros compañeros", apuntó Paye.
El dirigente resaltó que se mantiene la posición de la abrogación de este Decreto Supremo 5503. "El pueblo boliviano realmente está ahí en las calles, en las carreteras, siguen los piquetes de huelga de armas, se está aumentando. Ya el pueblo, pues, es la conciencia del pueblo realmente que está hoy en día, la necesidad, la porción del pueblo boliviano es lo que está haciendo justamente esta movilización, esta protesta en realidad hacia el gobierno".
Y en caso de que el Ejecutivo nacional no ceda en la abrogación de la normativa vigente, Paye sostuvo que "sería un error de parte del gobierno, totalmente equivocado. Estaría echando más gasolina contra el fuego y estaría incendiándose él mismo".
Las manifestaciones
Organizaciones sociales afines a la COB llevan cuatro días manifestándose y bloqueando, principalmente en el departamento de La Paz.
Desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) hasta el día jueves reportaba al menos 38 puntos de bloqueos, pero este viernes pasado el mediodía la cifra superaba los 55 puntos de conflictos.
La medida genera molestia en la población que busca desarrollar sus actividades con normalidad. A ello se suma las cuantiosas pérdidas generadas estos puntos de bloqueos para el sector productivo en todo el país, que según calculan asciende a $us 50 millones por día.