"El ampliado nacional ha manifestado de manera puntual que, si no se va a recibir respuestas favorables del Gobierno ante nuestro pedido único (la abrogación del Decreto 5503), que es de reivindicativo y no tiene ningún tinte político ni sectorial, se va a ingresar a un bloqueo nacional de caminos a nivel nacional", informaron desde la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), la tarde de este lunes, tras salir de las mesas de diálogo, con el Gobierno nacional.
Agregó que desde el día de mañana (martes, 6 de enero), a las cero horas "ya va a salir el instructivo que han pedido los compañeros, que ha emanado de un cabildo nacional. En ese sentido, orgánicamente los compañeros se van a sumar también aquí a reforzar a los compañeros que están siendo gasificados, que están siendo reprimidos", disparó Mario Argollo, máximo dirigente de la COB.
Pasado el mediodía de este lunes, fue el mismo Argollo el que informó que se entregó al Gobierno nacional las determinaciones a las que llegaron en su cabildo. Y estaban a la espera de una respuesta del Gobierno central.
“Si en este decreto se ha cometido un error se puede remediar, simplemente abróguenlo. El tema fundamental que manifiestan de la subvención, paralelamente que se haga un decreto con este tema y los tres bonos”, apuntó Argollo, tras salir de la Casa Grande del Pueblo, a los medios de comunicación.
Enfrentamientos en el centro paceño
Entre tanto, la Policía gasificó a grupos de manifestantes que intentaron ingresar al centro paceño a punta de detonaciones de petardos.
Hay que aclarar que estos enfrentamientos se registraron luego de que Argollo se retiró de las mesas de diálogo, instaladas por el Gobierno nacional.
De manera extraoficial se conoce que los manifestantes usan pirotecnia que es lanzada directamente contra los efectivos policiales, aunque hay vecinos que aseguran haber escuchado explosiones de cachorros de dinamita. También se han producido detenciones de los manifestantes, principalmente por el uso de pirotecnia y explosivos.
Defensoría del Pueblo
Pedro Callisaya, Defensor del Pueblo, saludó el hecho de que hubiera una reunión entre los representantes de los movilizados y el Gobierno. "Es el inicio para seguir fortaleciendo este camino que es el diálogo. Se ha transmitido una postura por parte de los movilizados y queda ahora en este momento en manos del Gobierno y también una propuesta que nos permita resolver esta conflictividad en el marco de la no violencia", apuntó.