Debido a la falta de pago a 35 funcionarios del personal del Hospital de Chulumani y ocho de otros centros médicos en los Yungas del departamento de La Paz, la atención médica está en riesgo, para un municipio con más de 18.000 habitantes y que es centro de referencia de otros cinco municipios.
“Desde el 23 de febrero, cuando falleció el alcalde titular, Ramiro Navia (MAS), el Concejo Municipal no se ha puesto de acuerdo para nombrar a su reemplazante, lo que ha generado que no se pague sueldos al personal de salud, además que tampoco hay quien autorice el pago para la compra de medicamentos”, explicó a EL DEBER, el director del hospital de segundo nivel de ese municipio, Iver Laura.
Explicó que los recursos del Seguro Único de Salud (SUS) están estancados debido a la falta de una firma y el sello de una autoridad municipal. El Hospital de Chulumani también es centro de atención para pobladores de otros cinco municipios yungueños.
El presidente del Concejo Municipal, Ariel Cahuapaza, explicó a este medio que la crisis institucional es más grave, ya que se tiene similares problemas con el pago para el desayuno escolar, funcionarios municipales, recojo de la basura y pago de bonos. Detalló que, en el tema de salud, son 35 funcionarios, entre médicos, enfermeras y personal de apoyo del Hospital de Chulumani, sin cobrar salario desde febrero.
A ellos se suman al menos otros ocho funcionarios, que son parte del personal de los ocho centros médicos que hay en los distritos de ese municipio, haciendo un total de 43.
De acuerdo al reporte de FM Bolivia, en los centros médicos de Huancané y Ocobaya ya no se tiene material de limpieza y medicamentos básicos para la atención de pacientes con diabetes o hipertensión, por ejemplo. La crisis afecta más aún, en esta época en que las enfermedades respiratorias se incrementan por las bajas temperaturas.
Laura confirmó que los insumos para la toma de placas de rayos X es escaso y en los siguientes días se agotarán. La precariedad para la atención de los pacientes y el funcionamiento de los centros de salud fue informada a todas las instancias, pero no existe respuesta.
Por su lado, Cahuapaza explicó a EL DEBER que el Concejo Municipal está compuesto por siete concejales, cuatro del MAS y tres de oposición. En una primera instancia se eligió a un opositor como alcalde.
Pero el hecho generó una demanda de los masistas, que lograron que dos de los opositores sean aprehendidos y ahora están con detención domiciliaria, mientras que Cahuapaza se mantiene a resguardo, para no ser encarcelado.