El tránsito vehicular por la carretera que conecta la ciudad de La Paz con la región de los Yungas y el norte paceño fue restablecido este martes, después de que los transportistas del sector levantaran los bloqueos que mantenían desde las primeras horas del lunes.
La medida de presión era liderada por la Federación Regional de Transportes “Yungas de La Paz”, en demanda de combustibles y el mantenimiento de carreteras.
Tras varias convocatorias al diálogo, finalmente la dirigencia del sector movilizado se reunió con autoridades del Gobierno hasta suscribir un acuerdo en horas de la madrugada de este martes.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo que, entre otros puntos, se estableció que, a partir de esta misma jornada, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) comenzará con las inspecciones de las vías afectadas junto a la Federación Regional de Transportes.
En relación con los combustibles, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, informó que la Federación remitirá el detalle de las placas de los vehículos que prestan servicio público para el registro correspondiente en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
La ANH, además, realizará la supervisión técnica de todas las estaciones de servicios y emitirá una circular a todos los surtidores indicando que no existe ningún límite en la venta en tanque de gasolina y diésel.
Asimismo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) remitirá información del despacho de combustibles líquidos al norte de La Paz, entre otros 10 puntos acordados.
La dirigencia de los transportistas advirtió que retomarán sus medidas de presión en caso de que el Gobierno incumpla lo acordado.