"Este caso busca hacer más persecución política en el país, manifestó Richard Ribera, diputado de Creemos luego de salir de las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). El legislador fue puesto ante un juez cautelar por el caso Zúñiga.
Quiero agradecer a mi familia, a mis colegas parlamentarios, a mis colegas de la bancada, manifestó el diputado a tiempo de aseverar que vivimos momentos donde se quiere reactivar la persecución política, hemos tenido una audiencia irregular porque no permiten que medios de comunicación puedan ingresar, no permiten que otros abogados puedan ingresar y querían ser parte.
Para el supuesto acusado del caso Zúñiga, es necesario que se entienda que como resultado de esta cautelar, se me ha prohibido que hable del tema. Mi abogado ha apelado, para que no se vulnere ese derecho de libertad de expresión, ante hechos que no comparto que no comulgo, porque son cosas que violan el derecho del ser humano.
Como si eso fuera poco, también fue arraigado y tengo que presentar un garante, además de acudir una vez al mes para firmar. A pesar de una buena defensa, el juez determinó mi arraigo.
Caso Zúñiga
El diputado fue aprehendido el lunes en La Paz, acusado de terrorismo, alzamiento armado y atentado contra la seguridad del presidente. Desde entonces permanecía bajo custodia policial.
Su abogado, Cristian Tejada, cuestionó el desarrollo de la audiencia. La primera irregularidad es que la audiencia ha sido bloqueada por la plataforma Zoom, eso significa que nadie ha podido escuchar lo que ha manifestado mi defensa, ni tampoco la resolución de juez, completamente incongruente, señaló.
“El Ministerio Público no demostró que Ribera tenga relación con los hechos que se investigan. Aun así, el juez le impuso medidas sustitutivas”, reclamó Tejada. Confirmó que apelaron la decisión.