Este miércoles, el activista Fernando Hamdan recuperó su libertad tras estar en la cárcel de San Pedro por 18 meses con la medida de detención preventiva. La persona fue aprehendida en el marco de las investigaciones por los hechos del 26 de junio de 2024, cuando se dio la asonada militar en plaza Murillo comandada por Juan José Zúñiga.
“El 1 de diciembre gané nuevamente el derecho a la detención domiciliaria, sin embargo, se tomaron 10 días para la verificación de domicilio en Santa Cruz”, dijo Hamdan el martes.
Además, indicó que “la lucha de los presos político continúa” y que existe “mucha gente que ha sufrido por más de cinco años la tragedia de la justicia”.
Pidió, incluso, la libertad para Mario Bascopé, Rodrigo Méndez que también están presos por los hechos de junio del año pasado.
Según la resolución con el que obtuvo su libertad, Hamdan deberá cumplir con la detención domiciliaria y también pagar una fianza económica. Se le añadió el arraigo y la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cada 15 días.
Tras su salida del penal paceño, Hamdan aseguró que se dirigirá a la Terminal de Buses de La Paz para ir a Santa Cruz, donde cumplirá la detención domiciliaria.
Hamdan fue aprehendido dos días después de la asonada militar de junio de 2024 y en julio de ese mismo año, la Justicia determinó seis meses de detención preventiva, medida que se alargó hasta este mes. Hamdan era presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas cuando fue detenido y acusado.