¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Camioneros y surtidores advierten crisis y paros

Viernes, 19 de diciembre de 2025 a las 06:47
La COR de El Alto salió en marcha e instaló bloqueos

El transporte observa la eliminación del subsidio, mientras los surtidores alertan insolvencia y riesgo de desabastecimiento

La eliminación de la subvención a los combustibles dispuesta por el presidente Rodrigo Paz y respaldada por sectores productivos, enfrenta críticas desde el transporte pesado y los surtidores, que alertan sobre riesgos de desabastecimiento, insolvencia financiera y posibles medidas de presión en todo el país.
En Santa Cruz, el dirigente del Transporte Pesado, Juan Yujra, reconoció que su sector apoyaba inicialmente la eliminación de la subvención debido a la escasez de combustibles que dificultaba las operaciones, pero cuestionó la forma y velocidad del ajuste.
Yujra explicó que esperaban un incremento gradual de los precios —entre cinco y siete bolivianos por litro—, con revisiones paulatinas y mayor diálogo con los sectores productivos.
 “Pasar de 3,70 a casi 9,80 bolivianos es un impacto fuerte”, dijo.
Desde La Paz, el dirigente del transporte pesado Pedro Quispe lanzó duras críticas a la medida. 
Según Quispe, la falta de combustible no es nueva y viene de años, pero el aumento abrupto de precios —en su opinión— es imposible de sostener para la población. “Los fletes están por los suelos, no hay dólares, estamos paralizados en transporte internacional. Este decreto no va”, aseguró, y anunció paros escalonados a nivel nacional desde la próxima semana en coordinación con otras federaciones y la Central Obrera si el Gobierno no revierte la medida.

Surtidores en emergencia

A las preocupaciones de los transportistas se suman las de la Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur), que alertó sobre una “insolvencia financiera” del sector y la imposibilidad de operar bajo el nuevo esquema de precios. 
En un comunicado, la gerencia general de Asosur informó que los márgenes y comisiones por litro de combustible —ya reducidos por décadas— se han desplomado con el alza, cubriendo apenas cerca del 50 % de los costos operativos, lo que pone en riesgo la continuidad del abastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio a nivel nacional.  
“Son más de 20 años en los que las comisiones y márgenes que perciben las estaciones de servicio no se actualizan. Ahora, con la imposición de nuevos costos, esa comisión se ha reducido casi en un 50%, lo que vuelve inviable la operación y la continuidad del abastecimiento”, afirmó la gerente general de Asosur, Carla Zuleta.
La dirigente precisó que en Bolivia existen alrededor de 700 estaciones de servicio privadas, de las cuales el 60% está afiliada a Asosur, lo que —advirtió— refleja la magnitud del impacto que enfrenta el sector.
Si bien las comisiones por litro de combustible registraron un leve incremento, los márgenes de ganancia se redujeron de forma significativa. 
En el caso de la gasolina especial, el margen cayó de 4,94% a 3,26%; en el diésel oil, de 4,06% a 1,97%; y en el GNV, de 51,72% a 31,53%.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: