Por Deisy Ortiz y Erika Segales
El sector del transporte es el que más se resiste a la eliminación de la subvención del combustible, que desde ayer limitó su servicio y anuncia paros movilizados desde hoy.
Mientras en Santa Cruz la gente padeció la falta de micros para llegar a sus destinos, en otras regiones, como La Paz, los reclamos de los usuarios fueron por el incremento en la tarifa del pasaje.
En medio de la queja de la población, la Federación Departamental de Choferes de La Paz confirmó un paro movilizado de 24 horas, que se acatará este viernes, desde la cero horas. Anunciaron que la medida se cumplirá con puntos de bloqueo en distintas zonas. La decisión fue tomada durante un ampliado que reunió a las nueve federaciones del sector, además de la Federación Andina y Chuquiago Marka.
El secretario ejecutivo del sector, Edson Valdez, advirtió que, si el Gobierno no atiende sus demandas, podrían implementar medidas más drásticas, incluido un paro indefinido a partir del lunes.
Desde Santa Cruz, la dirigencia de los transportistas federados del país también anunció un paro nacional indefinido desde el sábado, un vez que se lleve adelante un ampliado del sector que se realizará en la ciudad de Cochabamba.
La determinación fue asumida en una reunión, con la participación de representantes del transporte urbano, intermunicipal e interprovincial.
“El ampliado ha determinado ir a un paro nacional del transporte federado, una vez que se realice el ampliado nacional, convocado para este sábado, a las 10:00, en la ciudad de Cochabamba”, señaló Bismark Daza, dirigente de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte Santa Cruz (Fedectrans).
Incremento del pasaje
Por su lado, el sector del transporte urbano sindicalizado de Santa Cruz descartó acatar un paro, pero anunció un aumento en el pasaje, de Bs 2,30 a Bs 5, desde este viernes.
El anuncio generó el rechazo de la población que también padeció la falta de micros, ya que el transporte público solo operó con el 20% de sus unidades. La medida provocó aglomeraciones en las paradas, y muchos usuarios tuvieron que recurrir a otros medios de transporte para llegar a sus destinos.
En La Paz, los transportistas imponen desde ayer un incremento en las tarifas de minibuses, buses y trufis. La Federación de Choferes Chuquiago Marka informó que el pasaje en minibuses será de Bs 4,50 en el tramo corto y Bs 5,50 en el largo, mientras que en los buses costará Bs 3 en el tramo corto y Bs 3,50 en el largo.
En el caso de los trufis, el pasaje aumentó a Bs 3,50 en el tramo corto, Bs 4,50 en el recorrido medio y Bs 6,50 en el tramo extralargo.
Por su parte, la Asociación de Transporte Libre de La Paz (ATLP), dirigida por Limbert Tancara, informó que los minibuses pasarán de Bs 2,40 a Bs 5, y en la zona Sur, de Bs 3 a Bs 6. En tanto, los trufis en tramo largo subirán de Bs 3,30 a Bs 6,50.
La tarifa en el transporte interciudad entre La Paz y El Alto subió de Bs 2,50 a Bs 5.
El aumento de tarifas llega luego de que el presidente Rodrigo Paz promulgara el Decreto Supremo 5503, que establece nuevos precios para los carburantes: gasolina especial a Bs 6,96, gasolina premium a Bs 11 y diésel a Bs 9,80.
El decreto también contempla incrementos en programas sociales, como el salario mínimo a Bs 3.300, la Renta Dignidad a Bs 500 y el Bono Juancito Pinto a Bs 300, y elimina gravámenes y aranceles para insumos del transporte, como llantas, lubricantes y repuestos, con el objetivo de reducir otros costos operativos del sector.
El Gobierno justifica
El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, señaló que el Gobierno está abierto al diálogo con los transportistas y las alcaldías, responsables de regular las tarifas municipales; sin embargo, advirtió que no se permitirá la especulación ni que algunos busquen duplicar o triplicar los precios.
“El Gobierno está absolutamente abierto al diálogo. Vamos a instalar mesas con distintos sectores”, afirmó.
Por su lado, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, cuestionó el alza del pasaje, al señalar que no responde a la estructura real de costos del transporte.
“El combustible no representa más del 20% de los costos. Además, el Gobierno ha reducido aranceles a repuestos, llantas y otros insumos. Subir el pasaje no tiene sentido, porque los choferes van a perder mercado”, afirmó.
Lupo advirtió que siempre habrá sectores que intenten aprovechar la coyuntura, pero insistió en que el impacto del ajuste se irá equilibrando.
En ese marco, explicó que la eliminación del subsidio permitirá generar un ahorro fiscal que será destinado a sectores vulnerables y a programas sociales como el Bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad y un nuevo programa de transferencias que otorgará entre Bs 200 y Bs 600 a personas que no realizan aportes.
“Este ahorro no será para el Gobierno central ni para el Tesoro. Irá también a las regiones, a las universidades, a los municipios y a los gobiernos departamentales, para que los recursos lleguen donde más se necesitan”, concluyó.
Con respecto al anunció de incremento en el costo del pasaje en la capital cruceña, el alcalde Jhonny Fernández señaló que el Gobierno Municipal no autorizó ningún incremento. Informó que la normativa municipal vigente establece el pasaje en Bs 2,30, por lo que cualquier cobro superior carece de respaldo legal.
El alcalde detalló que en la capital cruceña circulan alrededor de 11.000 micros, de los cuales 6.600 operan con diésel. Personal municipal salió durante la jornada a realizar controles para evitar que se especule con la tarifa.