En un encuentro que se extendió hasta la madrugada de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó dos proyectos de ley; uno es sobre la Ley de Impuesto a las Grandes Fortunas superiores a 30 millones de bolivianos y otro, la ley 16-2020 delreintegro del 5% del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA), con la finalidad de reactivar la economía.
La Ley del Impuesto a las Grandes Fortunas apunta a cobrar un impuesto a personas cuyo patrimonio es mayor a Bs 30 millones, aunque también se establece que habrá total confidencialidad en esta iniciativa y no se develará las identidades de los aportantes. El tributo se aplicará una sola vez al año.
Ahora será la Cámara de Senadores la que analice este proyecto, ya que está en un paquete de normas que estamos implementando para reactivar y reconstruir la economía en el país, dijo el diputado y titular de la Comisión de Políticas Económicas y Finanzas, Omar Yujra, quien expuso que en otros países se cobra un impuesto similar, pero desde los 30.000 dólares.
En su criterio, este impuesto colaborará al erario nacional y permitirá encaminar diferentes políticas en el país. Además, resaltó que la alícuota que se está cobrando está por debajo del promedio que registran otros países.