Todo empezó en San José de Chiquitos. No se sabe cuándo ni quién fue el autor. Se trata de un relato que utilizan los más ancianos de la comunidad para explicar cómo surge el agua en la zona. Una leyenda que permitió, a una hidrogeóloga boliviana, Mónica Guzmán, fusionar la tradición con la ciencia. El relato se convirtió en texto y concursó en la Red de corresponsales de aguas subterráneas, un evento auspiciado por la Unesco.
Bajo el título: "La comunicación de la ciencia de las aguas subterráneas a través de la leyenda boliviana de Gueebi, el hijo de la lluvia. Cómo un hidrogeólogo puede ir más allá de los píxeles, pasando de los mapas a las mentes", la boliviana Mónica Guzmán logra destacar entre miles de propuestas en la red de corresponsales de aguas subterráneas.
La hidrogeóloga es la única representante del continente americano y ha puesto en la mira del mundo a San José de Chiquitos, no solo por sus características hidrográficas, sino también por su cultura y tradiciones.
"¿Has oído hablar de la leyenda boliviana de Gueebi, "el hijo de la lluvia"? Yo tampoco, hasta hace un tiempo. Durante una de mis charlas sobre aguas subterráneas. Después de mostrarme mis coloridos mapas llenos de números, un hombre mayor se me acercó durante la pausa para el café. "¿Has oído la historia de Gueebi, el hijo de la lluvia?", me preguntó con una sonrisa amable. "¿Crees que podría ayudar a la gente a entender lo que intentas explicar?". Esta es mi historia sobre la comunicación de la ciencia de las aguas subterráneas en San José de Chiquitos, Bolivia", reza el primer párrafo del texto que concursó con otros relatos de todas las latitudes del mundo.
El trabajo de Guzmán ha sido seleccionado entre los cinco finalistas. Canadá, Francia, India y España son los otros cuatro restantes. El voto de la gente definirá cual de las cinco historias se impone. Puede apoyar a la historia de San José de Chiquitos votando en https://un-igrac.org/es/latest/news/vote-for-groundwater-story-of-the-year-award-2025/?fbclid=IwY2xjawPd3WBleHRuA2FlbQIxMABicmlkETF4OEdMSWxjSTQ1N2hrUUFSc3J0YwZhcHBfaWQQMjIyMDM5MTc4ODIwMDg5MgABHu_v7NuoaxDJg79lg5wt19Ck1aOoZkdRK6aaaTVyQzUFf35u8-WYgFriOUIV_aem_R_BWnuT-l69IMchuuvK8rw
La historia narra cómo esta joven profesional, en su afán por enseñar sobre el cuidado del recurso hídrico, terminó aprendiendo de manera práctica y sencilla cómo los oriundos del lugar preservan, protegen y se encargan de mantener sus fuentes de aguas vivas.
No obstante, el texto también menciona las dificultades por las que atraviesan estas comunidades, para resolver determinados problemas en el abastecimiento del líquido elemento. Y por supuesto, la frustración que aquello significa para la misma profesional.
¿Le gustaría leer el artículo completo? Aquí puede hacerlo: https://un-igrac.org