El Gobierno nacional suscribió este martes un convenio de cooperación institucional con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a fin de combatir la trata y tráfico de personas. El acuerdo permitirá implementar un sistema de información a nivel nacional, con datos desagregados por género de manera sistemática.
Bolivia es considerado un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata y tráfico. También es identificado como uno de los cinco países de Sudamérica con más casos identificados y presencia de grupos vinculados al traslado de migrantes.
El mecanismo permitirá el registro dinámico y georreferenciado de casos identificados, denunciados, procesados y asistidos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. Asimismo, posibilitará a las entidades involucradas recopilar, clasificar, analizar y diseminar información en tiempo real, además de generar alertas sobre potenciales víctimas.
También servirá para elaborar informes estadísticos y análisis prospectivos de riesgos que sirvan de insumos para la aplicación de medidas de prevención de los delitos, así como la medición de indicadores para el monitoreo y evaluación de la política pública.