El presidente Rodrigo Paz Pereira y el vicepresidente Edman Lara están en Panamá. Ambas autoridades ejercen funciones desde el exterior amparados en el decreto 5515, aprobado el 29 de diciembre del año pasado que permite el gobierno a distancia y habilita la firma electrónica.
Historiadores y analistas aseguran que este caso, es inédito en la historia reciente de Bolivia. Mencionan que tradicionalmente se mantenía una orden de sucesión de mando en el país.
“No tengo conocimiento de que haya habido una situación así; simple existió el traspaso de mando del presidente que viaja al vicepresidente. No tengo registro de un hecho del que se presenta ahora”, relató el historiador y exdirigente cívico Cruceño Gandarillas.
La madrugada del miércoles el presidente Rodrigo Paz viajó a Panamá para participar del II Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe organizado por la CAF. El jefe de Estado no delegó la Presidencia, amparado en el mencionado decreto 5515. Por su lado, el vicepresidente, Edmand Lara viajó 24 horas después al mismo destino, pero para asistir a una sesión del Parlamento Andino y tampoco dejó delegado en el país.
“Hay un desorden institucional normativo producto de este enfoque, que es interesante, planteado por Rodrigo Paz, pero no tiene respaldo jurídico solvente. Ese cambio debe pasar por muchas normativas, incluso por la modificación de la Constitución Política del Estado”, dijo a el abogado Ludwing Valverde.
Para el Gobierno no hay contradicción legal, pues el Presidente continúa en el ejercicio del poder a través del gobierno electrónico aplicando el decreto que emitió el 29 de diciembre de 2025 mediante el cual creó el ‘despacho virtual’, que solo sirve para el presidente, pues para el viaje de ministros se sigue designado autoridades interinas en ausencia de los titulares.
“No existe ningún tipo de vacío de poder, ante estas controversias malintencionadas y la falta de lectura de la normativa vigente en el país por algunos parlamentarios, el decreto 5515 se encuentra en plena y total vigencia, pero además avalado por el propio vicepresidente”, argumentó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilson Santamaría.
Para los especialistas, el decreto no tiene validez legal. Insisten en que si pretenden aplicar el ‘gobierno electrónico’ deben modificar la Carta Magna”, ratificó Valverde.
Asimismo, Gandarillas dijo que esta situación es producto de la decadencia ideológica y doctrinaria de los partidos, pues en el pasado existían reglas que debían seguir las alianzas y una salida del vicepresidente del Gobierno se vio en la gestión de 2003 de Gonzalo Sánchez de Lozada, cuyo vicepresidente, Carlos Mesa, abandonó la gestión en una abierta ruptura con el Ejecutivo.
Edman Lara había cuestionado el decreto que habilita el Gobierno digital.