Los años 1825 y 1826 marcan el inicio de la historia de Bolivia como es reconocida en la actualidad. Culminan 200 años de una historia viva con 17 hitos que resumen los cambios trascendentales para el país y marcan un nuevo ciclo.
En el año del Bicentenario, EL DEBER, con el aporte de historiadores, resume esos hitos desde la creación de Bolivia en 1825.
La historiadora Sayuri Loza ve como punto de partida 1826 como el hito uno con la conformación del Congreso de 1826 presidida por Antonio José de Sucre. “En ese momento y lugar, se decidió que Bolivia sería una República, que tendría un Parlamento, que viviría bajo el sistema democrático y que sería un país independiente”.
El segundo hito, es después de 15 años, en 1841 con la victoria en la Batalla de Ingavi contra Perú, momento que también registra la muerte del presidente peruano, Agustín Gamarra. Loza, va más allá de la Confederación Perú Boliviana, proyecto que al final no se concretó. “El hito es cuando Bolivia se decide a ser Bolivia finalmente”.
El tercer hito que identifica Sayuri confluye entre dos momentos: la Guerra del Pacífico (1879-1880) y la creación de la Constitución de 1880 con el “advenimiento de los liberales al poder”, que dio a Bolivia el equilibrio político de al menos un cuarto de siglo.
“Si bien la Guerra del Pacífico ha significado, en cuanto a la memoria histórica, un hecho que ha definido hasta el presente nuestras angustias, la creación de la Constitución de 1880 nos ha permitido primero identificar los problemas del país como el caudillismo, la corrupción, el excesivo poder militar que tiene un cese con la Constitución de 1880. Entonces para mí estos dos hechos van juntos: la guerra puede representar una cosa, pero la Constitución de 1880 y el advenimiento de los liberales al poder nos ha dado un equilibrio y estabilidad de 25 años”, dijo Loza
En este punto, es menester mencionar que las causas y consecuencias de la Guerra del Pacífico trascendieron en el tiempo como historia viva al menos por 134 años hasta 2013, cuando Bolivia, que era gobernada por Evo Morales, presenta ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), la “demanda marítima” contra Chile, mediante la cual nuestro país pedía a la Corte declarar que Chile tenía la obligación de negociar un acceso soberano al mar. El 1 de octubre de 2018, la demanda centenaria llegó a su fin con el fallo de La Haya que desestimó el pedido impulsado por Morales.
El cuarto hito es la inserción de Bolivia al mercado mundial entre 1880 a 1890. Este hito marca el primer ciclo económico como república, que es el ciclo de la plata.
“La consecuencia inmediata fue la llegada del capital chileno y europeo, nacimiento de la banca, incremento del intercambio comercial, creación de empresas importadoras (…) el auge de la plata cubrió cuatro décadas de la historia republicana del país”, refiere en su página 488, el libro Historia de Bolivia, escrito por José de Mesa, Teresa Gisbert y Carlos Mesa.
El quinto hito se identifica entre finales del siglo XIX y principios del XX con la Revolución o Guerra Federal, también conocida como la Guerra Civil, que enfrenta el sur con el norte de la República de Bolivia “que marca un cambio radical del eje de poder político, social y económico (...) coincidió también con uno de los momentos más difíciles de la relación entre la élite urbana y las masas indias”, refieren los Mesa Gisbert en su libro.
Loza refuerza este punto destacando la “victoria del norte” con lo que la ciudad de La Paz se convierte en Sede de Gobierno y centro económico del país. “Todo el siglo XIX el norte y el sur se han disputado el poder, pero el inicio del siglo XX define a La Paz como el eje del poder que le dura hasta la actualidad”.
El sexto hito es el ciclo del estaño que comienza en 1909 con el hallazgo de la veta ‘Salvadora’ de Simón I. Patiño, momento que “hace que Bolivia se inserte con más fuerza al mercado mundial, surge el ciclo del estaño y Bolivia tiene en Patiño a uno de los hombres más ricos del mundo”. Este ciclo perdura hasta la década de 1950.
En este interín, Loza identifica el séptimo hito con la Guerra del Chaco (1932-1935), que más allá de sus causas y consecuencias destaca que este momento deja una lección de unidad de todos los bolivianos en su diversidad.
“La Guerra del Chaco es la primera guerra en la que participan pueblos indígenas, entre ellos aymaras y quechuas. Su participación nos demuestra que después de haber vivido tanto tiempo marginados ya sea por las élites o por decisión de ellos, nos demuestra que ya hay un sentimiento de bolivianidad y es cuando surge el nacionalismo. Los indígenas que participan en la Guerra ya no se sientes aymaras o quechuas, se sienten bolivianos”, destaca la historiadora.
El octavo hito se identifica a partir de 1936 con el ciclo económico de la explotación de los hidrocarburos con la nacionalización de la Standard Oil y la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El noveno hito surge en 1952 con la Revolución Nacional “con el advenimiento del modelo del nacionalismo revolucionario”. Para los historiadores este hecho marca un antes y un después en la historia de Bolivia con cambios estructurales en el ámbito político, económico y social.
“La emergencia campesina en el agro y de trabajadores mineros y fabriles en ciudades y centros mineros, a través de organizaciones con poder real modificó radicalmente los estamentos de poder. Por eso se habla de una Revolución”, refiere Mesa Gisbert.
Entre esos hechos destacan la nacionalización de las minas, la creación de Comibol, la Reforma Agraria (1953) que terminó con el latifundio y el voto universal.
El décimo hito, Loza salta el periodo de las dictaduras sangrientas y gobiernos militares – que dura unos 14 años - hasta 1982 con la recuperación de la democracia y el rol protagónico de la COB y los partidos políticos, sobre todo de izquierda.
El hito 11 llega inmediatamente después con la hiperinflación de 1983 a 1984 con la crisis de la UDP, cuando Bolivia entra en una recesión histórica, la devaluación de la moneda y las largas filas que se formaban por el pan y otros alimentos.
El hito 12 se marca con la aprobación del decreto 21060, que en realidad es el “cambio del modelo económico” con la capitalización y la privatización de las empresas estratégicas del país, la relocalización de miles de trabajadores y la apertura del cambio del dólar.
El hito 13 que identifica la historiadora Loza tiene que ver con las guerras del agua (Cochabamba) y del gas (La Paz) de 2003, que se identifican como la antesala para el cambio de modelo económico y político y el arribo del MAS al poder.
El hito 14 se identifica con la llegada de Evo Morales al poder en 2006 y que repite la historia de 1952 con el proceso nacionalizador y la creación de más empresas estatales. Junto a esto destaca la figura de Morales que se identifica como un “presidente indígena”. Evo permaneció en el poder por casi 14 años hasta 2019.
Dentro de este proceso se marca el hito 15 con la creación de una nueva Constitución Política del Estado (2009). La Asamblea Constituyente propició el paso de la República de Bolivia al Estado Plurinacional, con el reconocimiento de pueblos indígenas, originarios y campesinos.
El hito 16 se marca en 2019 con la caída de Evo Morales, que destaca porque fue promovida por el descontento de sectores de la clase media con “la revolución de los pititas”, fenómeno que muestra el inicio del fin del ciclo del “proceso de cambio”.
El hito 17 se marca desde 2022 hasta la fecha con “la caída y el fin del ciclo de la era de los hidrocarburos y el fin del proceso de cambio”.