¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El binomio de la sorpresa y la rebeldía toma el poder en Bolivia

Martes, 30 de diciembre de 2025 a las 18:08

Cuando el país celebraba su bicentenario, surgió una fórmula inédita: un senador conservador y mesurado, acompañado por un expolicía mediático. La dupla explotó en redes y cambió el curso de la historia

La escena política boliviana vivió un giro radical en 2025. Pocas figuras generaron tanta sorpresa como la de Rodrigo Paz Pereira, senador por Comunidad Ciudadana, pero con raíces políticas propias. A inicios de este año el panorama parecía difuso, con candidaturas que no cuajaban, organizaciones políticas que daban la espalda y hasta compañeros de fórmula que saltaban del barco.


Pero el 8 de mayo, Paz y el ex capitán de la Policía Edmand Lara Montaño, sellaron su alianza formal y convocaron a un bloque de “renovación” que prometía romper con la política boliviana.  Con propuestas como el cierre de la Aduana Nacional, lucha contra la burocracia y corrupción, y la promesa de cambio profundo, captaron la atención de amplios sectores desencantados con el modelo masista y con los políticos tradicionales. 


Durante la campaña su estrategia fue distinta: evitaron la confrontación directa, pero pedían inclusión en debates sectoriales y optaron por un contacto más cercano con la ciudadanía. Según el discurso del binomio, esa decisión respondía a una saturación de ofertas vacías y priorizaba una agenda de proximidad directa con los bolivianos. 


La fórmula rindió frutos. Por delante de organizaciones que se presentaban muy arriba en las encuestas de percepción electoral, en la primera vuelta, Paz y Lara se posicionaron como la opción más votada, gracias a un mensaje sencillo, centrado y que resonó en un electorado golpeado por la crisis.  Y en la segunda vuelta del 19 de octubre de 2025, fueron proclamados oficialmente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como los nuevos mandatarios de Bolivia, con un 54,96 % de los votos con que lograron imponerse frente a su rival, Jorge Tuto Quiroga. 


Al contrario de las elecciones de 2020, la victoria del binomio ‘pedecesista’ no fue solo un cambio de nombres, ya que puso fin a casi veinte años de hegemonía del MAS en el poder. 

 

Primeros gestos

El 8 de noviembre de 2025, Rodrigo Paz y Edmand Lara juraron oficialmente como Presidente y Vicepresidente de Bolivia, en un acto que marcó el inicio de una nueva era política, económica y social en el país. Desde la Fexpocruz, pocas horas antes, la dupla había lanzado su primer gran guiño económico: el foro Visión Bolivia 2025, en el que convocaron a empresarios nacionales y extranjeros a invertir en el país, prometiendo abrir la economía e incentivar la inversión. 


Paz no vaciló en declarar que “se acabó el secuestro. Bolivia vuelve a nacer con seguridad jurídica, empleo y dignidad para todos”, aludiendo al monopolio de poder estatal y burocracia que, en su opinión, encadenaron al país durante los 20 años de gestión del MAS. 

Tensión interna


En ocasiones, la luna de miel dura muy poco. Apenas días después de asumir, surgió un quiebre inesperado entre el presidente y su ‘vice’.  Edmand Lara no dudó en calificar a su socio de “mentiroso”, en un video publicado en su cuenta de TikTok, denunciando que Paz “no había cumplido nada” de lo prometido.  


La tensión entre Paz y Lara escaló luego de la destitución de su abogado personal, Freddy Vidovic, como ministro de Justicia, y el vice exigió la destitución del ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo.


El propio Lara había sostenido durante la campaña que su rol como vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) le daría más poder que al presidente. “Si yo no le apruebo, no hace nada”, dijo en la ocasión. 


Las contradicciones quedan en evidencia; lo que se mostró como una fórmula de complementariedad derivó en rivalidad. 


Incluso algunos analistas hablan de una “serie de accidentes afortunados” para explicar la victoria, pero con probabilidades y riesgo de desmoronarse ante la presión del poder y las aspiraciones personales. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: