El departamento de Beni es uno de los más afectados por las intensas lluvias. Las inundaciones en diferentes regiones, han obligado a centenares de familias a dejar sus pertenencias para buscar un refugio seguro. El agua, el lodo y las enfermedades al acecho son lo que más preocupan a las autoridades.
Wilson Ávila, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental del Beni (COED), explicó que debido a las inundaciones y desbordes de ríos van casi 2.000 familias afectadas solo en Reyes, Rurrenabaque y San Borja.
Según los datos del COED, estos fenómenos del clima afectan a: 700 familias en Reyes, 685 en Rurrenabaque y 350 en San Borja, que ya reciben atención por parte de la Gobernación beniana con la dotación de alimentos y vituallas.
“Hay tres municipios declarados en desastre: Rurrenabaque, Reyes y San Borja. Otros declarados en emergencia son los municipios de Huacaraje y San Javier”, enfatizó Ávila a Cadena A.
Hay enfermedades al acecho
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Rubén Torres, reportó que incrementaron en un 30% las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias en los municipios afectados.
En ese sentido, apuntó que las brigadas del Ministerio de Salud y las Fuerzas Armadas cumplen tareas de atención a la población. Se trasladan en vehículos y de ser necesario, hasta botes para llegar a las comunidades aisladas por el agua.
Continúan las evacuaciones
Este jueves, desde temprano, la Capitanía de Puerto Mayor Rurrenabaque de la Armada Boliviana se realizaron las evacuaciones vía fluvial de ocho familias de la etnia Esse Ejjas, afectados por el desborde del río Beni.
La Capitanía organiza la tripulación de rescate, navegantes experimentados para el rescate de una comunaria con hemorragia interna, acompañada de su familia desde San Miguel hasta Rurrenabaque, quien fue evacuada por vía fluvial, recibiendo la atención médica.