El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, se sumó ayer a las críticas oficiales contra Dina Boluarte, tras las declaraciones que la mandataria peruana emitió durante su mensaje por las Fiestas Patrias en el vecino país, en el que dijo que evitó que el Perú se convirtiera en un “país fallido como Cuba, Venezuela y Bolivia”. Las palabras generaron molestia en el Gobierno y abrieron un nuevo capítulo de fricción diplomática entre ambos países.
Arce calificó las declaraciones como “inadmisibles” y aseguró que “no representan el sentir del pueblo peruano”. Pese a la severidad del tono boliviano, el gobierno de Perú restó importancia al impasse.
“Expreso mi enérgico rechazo por la inadmisible declaración sobre nuestro país emitida por la presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, en ocasión de su mensaje a la nación (...), y que consideramos no representa el verdadero sentir del pueblo peruano, con el cual mantenemos históricos lazos de hermandad, respeto y cooperación”, fue el mensaje en redes sociales del presidente boliviano.
Pero, desde Perú, el canciller Elmer Schialer insistió ante la prensa de su país que la mandataria no tiene nada que rectificar, porque fue malinterpretada. “Voy a ser honesto, nosotros no podemos tapar el sol con un dedo. No hay mea culpa que haya que hacer ahí. La presidenta lo que dijo es lo que yo estoy señalando y la verdad es que nosotros tenemos que analizar cuál ha sido el contexto objetivo en que se viven en esos países también”, apuntó el canciller.