La posesión del nuevo Alto Mando Militar sirvió también para que el presidente del Estado, Luis Arce, convocara acudir a las urnas el domingo y elegir la “mejor opción”. En su intervención también afirmó que las diferencias que existen deben solucionarse en las urnas.
“Hay que respetar el proceso democrático, tenemos diferencias y las diferencias se las deben arreglar en las urnas, democráticamente. Por eso aprovechamos a exhortar una vez más al pueblo boliviano para que acuda el próximo domingo a las urnas, de que vote por su mejor opción, de que hagamos un tránsito, de mucho tiempo, de manera pacífica, democrática”, dijo este jueves el presidente en el sorpresivo relevo de su Alto Mando Militar.
En las últimas 24 horas el jefe de Estado atendió una entrevista en un medio de comunicación y sostuvo una reunión con los observadores internacionales. En ambos encuentros se comprometió a entregar el poder el próximo 8 de noviembre a quien resulte ganador en las urnas.
“Hemos ingresado con nuestro hermano Jilata (David Choquehuanca) por la puerta grande de esta Casa Grande también (espero que) nos salgamos por esa puerta y dejemos el legado democrático para todo el pueblo boliviano”, solicitó el jefe de Estado.
Fiel a su discurso, dijo que el país enfrenta “muchos problemas de orden económico”, pero no admitió su responsabilidad en el manejo económico del Estado. Este jueves evitó referirse a su mentor político, el expresidente Evo Morales a quien no duda en señalar como el responsable de este descalabro.
“Es importante, por lo tanto, en estos momentos reflexionar profundamente, estos son días de reflexión, y por lo tanto, son días en que el pueblo boliviano tiene que estar sumergido en su forma de ver, en su forma de pensar y valorar; y emitir el voto por su mejor opción”, reiteró antes de agradecer a los nuevos jefes militares.