“No va alcanzar el tiempo” así resumió el jefe de bancada del MAS, José Luis Flores Colquillo, la frenética entrega de obras que realiza el Gobierno luego del fracaso electoral que tuvo el partido de Gobierno. Para los analistas esas obras estaban preparadas para ser entregadas durante la campaña electoral, estrategia que tuvo que ser modificada.
“Hemos trabajado tanto que nos ha faltado tiempo para entregar las obras. Por eso, estamos haciendo un cronograma de entrega de obras en homenaje a nuestro Bicentenario. Y ahora entregamos las obras de 200 en 200 y tenemos todavía más de 800 obras a nivel nacional para entregar”, dijo el presidente Luis Arce en uno de los tres actos a los que asistió en Cochabamba.
El 14 de mayo, pocos días antes de que se presenten los candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) Arce hacía conocer la decisión de declinar su candidatura a la reelección, lo que provocó un sismo dentro el partido de Gobierno que tuvo que improvisar la presentación de Eduardo del Castillo como candidato presidencial.
Para el 6 de agosto, el gobierno dijo que tenía más de 1.600 obras para entregar y Arce volvió a la rutina de encabezar actos de masas para fustigar a los opositores y detallar “el legado” que estaba dejando su gobierno a la siguiente administración.
“En la campaña se ha entregado obras, se ha entregado después de la campaña, y se va a seguir entregando, ya pasó las elecciones, pero, seguimos, se sigue haciendo entregas de todos los proyectos que se ha tenido”, matizó el diputado Flores.
Para el analista Ludwing Valverde está claro que el gobierno acelera la entrega de obras y muestra así eficiencia en el epilogo de su mandato. El analista considera que queda claro que todos estos actos estaban programados para ser entregados durante la campaña electoral que tuvo un temprano fracaso para el MAS.
“No hay otra explicación, porque no hay recursos, pero, resulta que se está entregando las obras, lo que hace suponer que estuvieron planificadas hasta este tiempo, se ha pensado la entrega para respaldar la candidatura del MAS, que como hemos visto no ha tenido el respaldo de la ciudadanía”, dijo Valverde.
Según el diputado Flores, el presidente no tendrá tiempo de entregar las obras al departamento de Cochabamba y por eso se delegó a los ministros y viceministros realizar entrega de obras. Hasta antes de las elecciones generales solo era el presidente el que entregaba los proyectos concluidos, ningún ministro o viceministro entregó ningún proyecto.