El presidente saliente Luis Arce aseguró este lunes que el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito (SUS) “ha demostrado ser un pilar fundamental para la equidad en Bolivia” e instó a que se mantenga.
Arce, mediante sus redes sociales, destacó que el SUS garantizó el acceso a la atención médica sin barreras y que, desde el momento en que asumió el Gobierno, en noviembre de 2020, hasta octubre de este año, se sumaron “más de 3,8 millones bolivianos adscritos” al seguro médico.
Con ese dato, según Arce, se alcanzó “una histórica cifra” de beneficiarios que ahora supera los 8,4 millones de adscritos.
Agregó que “este compromiso se refleja en los más de 339 millones de servicios de salud brindados” durante su gestión gubernamental, cubriendo desde consultas y cirugías hasta el tratamiento de enfermedades de alto costo.
Por eso “es fundamental que esta política de salud gratuita y universal se mantenga en beneficio de nuestra población, sobre todo de los más humildes, pese a cualquier gobierno e ideología”, afirmó.
Arce dejará el mando del país en medio de una profunda crisis el próximo 8 de noviembre y su lugar será ocupado por el presidente electo, Rodrigo Paz, quien ganó la primera y segunda vuelta electoral.