Gualberto Villarroel y Germán Busch fueron héroes nacionales y militares, ejemplos de compromiso marcial con las clases populares, según el presidente Luis Arce Catacora, que este sábado alertó a los nuevos militares que se graduaron de los institutos de formación militar de las Fuerzas Armadas (FFAA) de “élites que se sienten superiores por el color de su piel o por sus apellidos extranjeros”.
“La figura del Coronel Gualberto Villarroel es conocida por todos los bolivianos, más nunca dejará de ser necesario evocar su memoria, pues supo expresar lo mejor de la tradición revolucionaria de nuestros ejércitos, mencionó Arce.
Como todos los miembros de la generación del Chaco, comprendió que el problema de Bolivia no era su gente, ni mucho menos sus clases humildes que la habitaban, sino una oligarquía cuya fortuna nació del despojo de comunidades indígenas y la explotación inmisericorde de trabajadores mineros a los que por si fuera poco se permitió el lujo de despreciar, continuó.
Dicha oligarquía, era un escollo para el desarrollo nacional, además, no solo por su carácter parasitario y sus prejuicios racistas y medievales, sino por la falta de las más elementales sentido de soberanía territorial, preocupándose más por lo que podría suceder con sus miserables haciendas que por el destino del Litoral, del Acre o del Chaco”, aseguró el presidente.
Arce recordó a la logia Razón de Patria, que dirigió el Gobierno en el periodo del socialismo militar y dijo que Gualberto Villarroel fue uno de sus representantes más esclarecidos.
Al asumir la presidencia de Bolivia, decretó la abolición de la servidumbre indígena impulsando la creación de sindicatos, por todo ello se ganó el odio de los sectores privilegiados. Se lo escuchó decir no soy enemigo de los ricos, pero soy más enemigo de los pobres. Los ricos no perdonaron aquella ofensa y organizaron un golpe de Estado, tras lo cual, muchedumbres lo asesinaron brutalmente y colgaron su cuerpo en un faro de la plaza Murillo”, contó acerca de ese episodio de la historia boliviana, que ocurrió el 21 de julio de 1946.
También se refirió al Teniente Coronel Germán Busch Becerra y recordó que su muerte “la historiografía encubre como un suicidio, cuando en realidad fue un asesinato.
Afirmó que Busch, para merecer tal destino, se enfrentó sin miedo al poder de las clases pudientes”.
“No he llegado a la presidencia a servir a los capitalistas, dijo el ‘camba Busch’, como se solía llamar a este cruceño digno, que ordenó la nacionalización de las ganancias de la gran minería, del Banco Central de Bolivia y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Busch impuso una serie de políticas que favorecieron no a grupos de poder, sino a Bolivia entera. Decretó la distribución de 11% de las regalías del petróleo en favor de las regiones productoras. Germán Busch fue militar de honor y como cruceño amó entrañablemente a Bolivia”, agregó el mandatario.
Luego de la entrega de sables y diplomas a los egresados, en presencia del Alto Mando Militar y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, el presidente Arce se dirigió a los nuevos egresados.
Dijo que los nuevos militares están llamados a seguir la gloriosa tradición de asumir defensa de la soberanía del Estado, de la Constitución y la democracia, frente a las élites antipatria, que todavía hoy reproducen los peores vicios como el racismo o actúan con la idea de sacrificar la integridad del país como si se tratara de un capricho.
“Tengo la seguridad de que ustedes sabrán seguir el ejemplo del mariscal Antonio José de Sucre, de preservar la independencia de Bolivia y de preferir la muerte misma de sus hijos antes que perder la soberanía. No olviden que ustedes vienen del pueblo, sus familias son parte del pueblo, siempre recuerden sus raíces. Estoy convencido de que serán dignos herederos de los militares patriotas”, expresó.
La autoridad militar acotó que “tenemos que continuar trabajando para recuperar y fortalecer la confianza de nuestra población, de nuestros gobernantes y no volver a repetir errores del pasado (…), sobre todo debemos mantener la integridad de nuestra bendita patria”, subrayó.