Con dinero en efectivo, documentación de varios vehículos y sin la presencia de los motorizados ni de sus propietarios, así fueron encontrados tres policías en un punto de Inspección Técnica Vehicular (ITV) en Oruro, hecho que derivó en su aprehensión y en la apertura de una investigación por el delito de uso indebido de influencias, informó la Fiscalía.
Los uniformados estaban a cargo de un punto de inspección habilitado por inmediaciones del Estadio Departamental Jesús Bermúdez, en la zona norte de la ciudad de Oruro.
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, señaló que, tras detectar las irregularidades en el punto de inspección autorizado por la Policía Boliviana, se procedió a la aprehensión de los tres efectivos, quienes fueron trasladados a dependencias de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Tributarios, Aduaneros y Legitimación de Ganancias Ilícitas.
“En el marco de acciones investigativas por presuntos hechos de corrupción, se dispuso la aprehensión de tres funcionarios policiales y la apertura de una investigación penal por el delito de uso indebido de influencias, tras detectar irregularidades en un punto de Inspección Técnica Vehicular”, explicó Morales.
De acuerdo con la investigación, a partir de una denuncia y verificación realizada por personal de la Inspectoría del Comando Departamental de Policía de Oruro, con apoyo de efectivos de la División Anticorrupción y del Laboratorio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), y en presencia del fiscal, durante el control y la revisión de los ambientes se hallaron tres folders de color amarillo que contenían documentación de vehículos, boletas de depósitos bancarios y dinero en efectivo.
El efectivo encontrado estaba distribuido en billetes de Bs 100, Bs 50, Bs 20 y Bs 10, haciendo una suma total de Bs 580, según el reporte fiscal.
“Lo irregular del caso es la ausencia física de los motorizados y de sus propietarios o poseedores, pese a existir documentación y pagos destinados a la tramitación de rosetas, situación que motivó la aprehensión de los servidores públicos responsables del punto de control, al evidenciarse indicios de una presunta conducta contraria a la normativa vigente”, indicó Morales.