Entre el 20 de marzo y el 1 de mayo, el presidente del Senado y dirigente cocalero de la Federación Mamoré Bulo Bulo, Andrónico Rodríguez Ledezma, realizó cuatro viajes internacionales en los que se reunió con líderes y políticos de la izquierda progresista, especialmente de Argentina y España. Dos días después de esa gira, el sábado 3 de mayo, Andrónico confirmó su candidatura a la Presidencia, lejos de la estructura radical que domina Evo Morales y también de las filas del ‘renovado’ Movimiento Al Socialismo (MAS), que ahora postulará a Eduardo del Castillo, quien fue ministro de Gobierno hasta el pasado viernes.
¿Y con quiénes se reunió? El 20 de marzo viajó a Buenos Aires, Argentina, donde asistió a la presentación de un libro y se reunió con Atilio Borón, sociólogo y politólogo identificado con la izquierda. También se lo vio con Eugenio Raúl Zaffaroni, exmagistrado de la Corte IDH y asesor jurídico de Evo Morales. Fue el propio Rodríguez quien publicó fotografías con ellos y otros de la línea progresista.
Casi tres semanas después, del 11 al 14 de abril, Rodríguez estuvo en Madrid, España, hasta donde viajó para participar en una asamblea del partido Podemos, de corte populista democrático y de izquierda. Además, sostuvo varias reuniones con líderes políticos afines, como Pablo Iglesias, exvicepresidente del gobierno de España, y José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de ese país. “Hablamos de la unidad como base para conservar todo lo construido por gobiernos progresistas, de la fuerza de los jóvenes como motor del cambio”, reveló Andrónico.
Zapatero estuvo en Santa Cruz en marzo de 2024 junto con varios exmandatarios latinoamericanos e intelectuales del Grupo de Puebla. En esa ocasión, reveló el interés de reunificar al MAS. “Hay que recuperar el entendimiento y la unidad, esto llevará su tiempo”, declaró entonces, con el ánimo de buscar un encuentro entre el presidente Luis Arce y Evo Morales. Las gestiones fracasaron, según los resultados.
Casi un año después, Andrónico ensayó nuevos contactos. Además de visitar Argentina y España, entre el 19 y 20 de abril se reunió con el presidente del Congreso Nacional de Paraguay, Basilio Núñez. Una semana después, llegó hasta África, al Reino de Marruecos y la ciudad de Rabat, donde participó en el Foro de Diálogo Parlamentario Sur-Sur, otro foro internacional de izquierda en el que también participaba Evo.
En el marco de ese evento, se reunió con su par chileno, el senador Manuel José Ossandón. También sostuvo encuentros con Saqr Ghobash, líder parlamentario de Emiratos Árabes Unidos, y con el presidente del Senado de Egipto, Abdel Wahab Abdel Razeq. Mientras Andrónico realizaba su gira internacional, Evo Morales, sin salir de su fortín en el Chapare, le lanzaba conminatorias y ultimátums para que asista a sus reuniones en el Trópico y aclare su postura política. El silencio de Andrónico fue la respuesta más contundente.
Dos días después, el 3 de mayo, Rodríguez rompió definitivamente el cordón umbilical y lanzó su candidatura presidencial, sin titubeos, arropado de miles de personas desde Oruro, la región de donde es oriundo Evo Morales.
En medio de estos cabildeos internos en las facciones del MAS, varios dirigentes y exautoridades aún esperaban una posible reunificación. Una de ellas es Gabriela Montaño, exministra de Salud durante el gobierno de Evo. “Tanto Evo Morales como Andrónico Rodríguez provienen del mismo vientre de las organizaciones sociales (…) sería antinatura que dos sujetos políticos que tienen el mismo origen vayan a distanciarse”, dijo Montaño a Canal Red Latinoamérica, antes de que el presidente del Senado se decantara por la pelea electoral que encarará a partir de este mismo lunes.
En 2020, cuando se encontraba refugiado en Buenos Aires, Morales no aceptó el pedido de las organizaciones sociales que nombraron a Andrónico como candidato a la Vicepresidencia, junto a David Choquehuanca como candidato presidencial. Morales impuso a Luis Arce como presidenciable y relegó a Andrónico al tercer lugar en la lista de senadores por Cochabamba. Entonces tenía 32 años y él aceptó esa decisión “orgánica”.
Cinco años después, Andrónico Rodríguez, quien ha intervenido públicamente en muy pocas ocasiones durante esta etapa preelectoral, anunciará su candidatura presidencial por la Alianza Popular, registrada por Félix Patzi, líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS).
El exalcalde de Warnes Mario Cronenbold no descartó ayer ser su compañero de fórmula, pero también circulaba el nombre de Mariana Prado, muy ligada al exvicepresidente Álvaro García Linera.
Evo Morales, por su lado, aseguró que este lunes presentará su candidatura “con movilizaciones escalonadas” y se estrelló contra Eduardo Del Castillo, el candidato oficialista a quien lo señaló como agente de la CIA de Estados Unidos.