El viernes 30 de octubre, el dirigente alteño de la Fejuve, Ernesto Quispe Apaza, logró que la justicia lo favoreciera con la detención domiciliaria; sin embargo, esa disposición recién pudo cumplirse este martes por el largo feriado de Todos Santos que celebró el país.
De acuerdo con la explicación en la Fiscalía, se trata de una sustitución de medidas cautelares, de una detención preventiva a una detención domiciliaria sin salida laboral, arraigo, presentación ante el fiscal y fianza; las condiciones de ese nuevo beneficio debían cumplirse en horario laboral pero el viernes no alcanzó ese tiempo.
Quispe Apaza fue acusado de delitos contra la salud, sedición y terrorismo por el bloqueo de vías que se realizó en el mes de agosto y que fue convocado por la COB y el pacto de unidad. El dirigente alteño era el único detenido por este caso y existen otros cuatro correligionarios suyos que son buscados por la Policía.
La confusión sobre la “liberación” del dirigente incluso tocó al expresidente Evo Morales, quien publicó un tuit en el que saludó este hecho. “La justicia llega. El hermano Ernesto Quispe Apaza, dirigente del Distrito 7 de El Alto, fue puesto en libertad luego de más de dos semanas de injusta detención, cinco días antes de comicios, con acusaciones falsas del gobierno de facto”, señaló Morales.
El 12 de octubre, Quispe era aprehendido por esos hechos y después de 24 horas fue detenido preventivamente en el penal de San Pedro de donde salió este martes.