¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Sentencian a 30 años al reo que asesinó a brasileño en El Abra; será trasladado a Chonchocoro

Jueves, 02 de octubre de 2025 a las 20:14
Cárcel de El Abra

El fallecido no era un preso común. Estaba detenido preventivamente por su presunta participación en el asesinato de Édgar Menacho Dorado, alias ´El Jefe´

La Justicia boliviana dictó 30 años de cárcel sin derecho a indulto contra el recluso que apuñaló y mató al interno brasileño Hidelbrando Rodríguez Da Silva (36) dentro del penal de máxima seguridad de El Abra, en Cochabamba.

El sentenciado, identificado como Marco Antonio Flores Paucara, admitió su responsabilidad y se sometió a un procedimiento abreviado, lo que permitió cerrar el caso con la condena máxima establecida por ley.

El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, informó que, por razones de seguridad, el sentenciado permanecerá en aislamiento mientras se realizan los trámites para su traslado a la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, considerada la más segura del país.

Tanto Marco Antonio Flores Paucara como Hidelbrando Rodríguez Da Silva estaban detenidos por el delito de asesinato.

El 25 de septiembre, el brasileño fue atacado con 25 puñaladas durante una pelea entre internos. Según los antecedentes policiales, el brasileño mantenía un conflicto previo con su agresor desde que había sido trasladado al penal cochabambino desde Mocoví, en Beni. La disputa escaló hasta derivar en el brutal asesinato en El Abra.

La autopsia practicada por el IDIF confirmó que el privado de libertad murió a causa de las múltiples heridas provocadas con arma blanca, que le impidieron recibir atención médica a tiempo.

Vínculos con ´El Jefe´

Hidelbrando Rodríguez Da Silva no era un preso común. Estaba detenido preventivamente por su presunta participación en el asesinato de Édgar Menacho Dorado, alias ´El Jefe´, ocurrido en Santa Ana de Yacuma, Beni, en julio pasado. ´El Jefe’ fue procesado por el crimen de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo (Santa Cruz) y, a su vez, asesinado a tiros en un ataque armado.

Por ese caso también fueron imputados el brasileño Neolegio Evandro Marmitt Da Silva y el boliviano Arturo Franco Dorado, ambos enviados a la cárcel de Palmasola con detención preventiva.

La tragedia no solo golpeó dentro del penal. Días después del asesinato, la esposa de Rodríguez Da Silva sufrió un paro cardíaco y falleció tras enterarse de la muerte de su pareja.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: