El derecho a la educación está establecido en la Constitución Política del Estado en el artículo 77. Dicho artículo señala que la educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla. También señala que el Estado y la sociedad tienen tuición plena sobre el sistema educativo, que comprende la educación regular, la alternativa y especial, así como la superior.
La Constitución asimismo desarrolla algunas características de la educación: debe ser unitaria, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora, de calidad y plurilingüe. El sistema educativo se fundamenta en una educación abierta, humanista, científica, técnica y tecnológica, productiva, territorial, teórica y práctica, liberadora y revolucionaria, crítica y solidaria. La CPE primero incluye una serie de principios ideológicos en desmedro de la calidad educativa.
La Ley N.° 070 Avelino Siñani, dictada posteriormente, estipula en su artículo 1 mandatos constitucionales de la educación, y define aspectos filosóficos, ideológicos y sociológicos. De acuerdo a la Ley, toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación.
Sin embargo, pese a que la Constitución considera la educación como la principal responsabilidad económica del Estado, existen diversos problemas dentro del sistema educativo, lo que causa que la calidad de la educación en Bolivia se encuentre muy por debajo de los niveles de los países de la región, según los indicadores de desarrollo humano.
Como ya se señaló, la calidad de la educación boliviana se ha deteriorado bastante. Esto se refleja en los estudiantes universitarios, quienes inician sus estudios superiores con pocos conocimientos en diversas áreas, como la compresión lectora. Esta situación puede ser causada por diversos factores, entre ellos la ampliación de cobertura de la matrícula, la concepción misma de la educación, formación de maestros, metodologías de enseñanzas obsoletas, y la pandemia (que en su momento también influyó).
De acuerdo al informe Situación de la educación en Bolivia 2024, la evolución de la matrícula en los diferentes subsistemas educativos, entre los años 2013 y 2022 creció un 13,7 %, pasando de incluir a 3,51 millones de personas en 2013 a atender a 3,99 millones en 2022. Entre 2012 y 2024, la población del país creció en 12,5 %, lo que implica que cada vez son más las personas que acceden a alguna oferta educativa. Visualizar la magnitud y la dinámica de crecimiento que el Sistema Educativo Plurinacional (SEP) ha mostrado en los últimos años es un primer paso para comprender la situación actual de la educación: se amplía la cobertura con los mismos recursos humanos, económicos, de infraestructura.
También es cierto que la pandemia por el coronavirus (COVID-19) provocó la mayor interrupción de la historia en los sistemas educativos, lo que afectó a millones de estudiantes en más de 190 países en todos los continentes. El cierre de escuelas y otros centros de enseñanza afectó a los estudiantes de todo el mundo, una cifra que asciende al 99 % en países de ingreso bajo y mediano bajo. Es decir que se ha privado el ejercicio de un derecho básico como la educación, que es la llave para el ejercicio de otros derechos. En el caso de Bolivia, si bien durante los primeros meses de la pandemia se implementaron las clases escolares a través del sistema virtual, por diversos factores —falta de equipo y conectividad de los estudiantes, la falta de conocimiento sobre la metodología de la enseñanza y tecnologías virtuales de los maestros— estas tenían graves falencias, razón por la que el Gobierno clausuró el año escolar.
Siguiendo con el informe, los datos que este nos proporciona son realmente preocupantes: 7 de cada 10 niños de 3er grado y 8 de cada 10 en 6to grado de primaria no logran ser capaces de comprender el sentido de lo que leen, no pueden localizar o relacionar información explícita en los textos, reflexionar y emitir juicios sobre los recursos y las características del contenido y estructura del texto ni relacionar textos, a partir de sus propósitos comunicativos. En matemáticas, la situación es menos alentadora, pues 8 de cada 10 estudiantes de 3er grado y 2 de cada 3 en 6to grado se ubican en los niveles de desempeño más bajos. Estos niveles de desempeño indican que los estudiantes de 3ro de primaria no logran identificar reglas o patrones de formación de secuencias más complejas (gráficas y numéricas), resolver problemas que involucran los elementos de figuras geométricas o representaciones planas de cuerpos geométricos, resolver problemas que requieren interpretar.
Estos datos demuestran que la calidad de la educación en el país es pésima. La situación actual resulta problemática puesto que la educación es el principal medio que permite a adultos y menores marginados económica y socialmente salir de la pobreza y participar plenamente en sus comunidades. La educación desempeña un papel decisivo en la protección de los niños contra la explotación laboral, el trabajo peligroso. Está cada vez más aceptada la idea de que la educación es una de las mejores inversiones financieras que los Estados pueden hacer, pero su importancia no es únicamente práctica pues dispone de una mente instruida, inteligente, con libertad y amplitud de pensamiento, es una condición de la existencia humana.
Referencias bibliográficas
Echenique Michel, N. & Yáñez Aguilar, E. (2024) Situación de la educación en Bolivia. Un aporte de la sociedad civil en educación. Educación en Voz Alta