¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Gestar

Viernes, 05 de diciembre de 2025 a las 04:00

Esa frase de esperar que las cosas se gesten se quedó grabada en mi corazón. Todo tiene su proceso y la hora de nacer. El proceso de gestación en una mujer embarazada y el acompañamiento de su esposo es un camino de cuidado, de emociones, de ilusiones. ¿Será niño o niña? Hay que hacer los controles médicos. Es decir, hay  una vida a cuidar, y una inmensa alegría en el gestar. 


El ser humano siempre tiene búsquedas, siempre está atento a nuevas ideas y experiencias. Dentro de nuestras elecciones fundamentales, surgen caminos nuevos y sorprendentes. Por eso quiero preguntarte, ¿qué estás gestando en este momento? o ¿qué quieres gestar? 


En estos días compartía con una pareja de esposos. Y la esposa empezó a vivir un proceso de vida muy transformador, y eso la llevó a escribir un libro y contar su experiencia de vida. Fueron cinco años de escritura, de reflexión personal, de escribir sobre el papel lo que realmente la sanaba. Por eso, hoy creo que cuando alguien se decide a emprender un nuevo camino, está lanzandose al aprendizaje, a desarrollarse y a gestar no solo para sí, sino para su entorno. 


Una necesidad que voy descubriendo, es cómo los esposos, religiosos y religiosas, que tienen una vocación definida, a veces sienten ciertas frustraciones porque piensan que su vocación no les permite realizar otras actividades soñadas. Y aquí me atrevo a motivar a todos, cada uno en su vocación propia a soñar con las ideas que hay en su corazón, que no está en contra de quienes son, y que más bien van a alimentar y dar nuevos aires en su matrimonio o vida religiosa. 


Hay pensamientos limitantes que deben ser superados. Por ejemplo una señora joven tenía su nieta y decía, me encanta estar con mi nieta, pero quisiera hacer un curso de cocina y no se cómo hacer para poder ir al curso. Hasta que logró que los papas de la niña se encargaran de liberarla unos dias y ella poder asistir a sus lecciones culinarias. 


También conocí un sacerdote de sesenta años haciendo una maestría en Teología. Siempre había querido estudiar más. Y a su edad se matriculó y siguió estudiando. Y así, cantidad de aficiones que contribuyen al bienestar de la persona. Hoy vemos religiosos y religiosas que realizan arte, algunos bailan muy bien, otros que cocinan y que se preparan para realizarlo con la técnica que las disciplinas exigen. 


Es decir, la vida no es monótona, la vida siempre trae un abanico grande de opciones maravillosas a vivir. Atreverse a sacar tiempo para sí mismo, para formarse, para entrenar, para desarrollar el arte, es quererse,  es contemplar la vida con estética. No se puede vivir solo con la prisa por cumplir actividades. Recrear la propia vocación es una necesidad. 


Haciendo énfasis en el arte, Nietzsche sostenía que el arte muestra la historia del ser, no solo reflejándola, sino haciéndola existir. Y Schopenhauer decía que el arte es una forma de contemplación desinteresada, una vía para liberarse momentáneamente de la voluntad y el sufrimiento de la vida.


Me despido invitandolos a gestar algun proyecto personal, a sacar tiempo para ustedes y a conquistar las pasiones artísticas, deportivas y todas las que contribuyan a su desarrollo personal. 
Su amigo.
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: