¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cara a cara

Martes, 13 de enero de 2026 a las 04:00

 Tras seis días de bloqueos de carreteras, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana lograron un acuerdo sobre el DS 5503. Un acuerdo que a gritos pedían productores, exportadores, comerciantes, transportistas y viajeros. El domingo, antes del diálogo, 60 cortes de ruta hacían imposible el viaje por carretera en casi todo el país.


 La Armada Boliviana tuvo que ir al rescate de 214 turistas varados en Copacabana, mientras que la Fuerza Aérea hizo lo mismo con 135 visitantes varados en Uyuni. Pero no todos lograron ser rescatados. En redes sociales llovían las historias de gente atrapada en los bloqueos, viviendo momentos de zozobra. Será difícil que estos turistas retornen a Bolivia o sugieran a nuestro país como destino seguro para vacacionar.


 Las pérdidas, por día, según datos divulgados por el presidente Rodrigo Paz, alcanzaron los 20 millones de dólares en obras, empleos y producción. Estas pérdidas serán difíciles o más bien imposibles de recuperar.


 Pero lejos de volver a la normalidad, los sectores radicales -en su mayoría allegados al masismo- decidieron desobedecer la orden de la COB y mantener los bloqueos, demostrando que lo único que buscan es convulsionar el país para desestabilizar al nuevo gobierno sin importar el costo para toda la población.


 Otro claro ejemplo fue lo ocurrido la noche del domingo, en El Alto, donde, alentados por Ponchos Rojos que rechazan el acuerdo, un grupo de personas procedió a saquear negocios y destrozar cuanto vehículo se les cruzaba por el camino. La Policía tuvo que intervenir. Al ver tanta violencia, no solo sentí bronca e impotencia, sino también vergüenza de vivir en un país donde prima la irracionalidad.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: