¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Apuntes de las elecciones 2026

Lunes, 19 de enero de 2026 a las 04:00

     

En este 2026 se realizarán las décima segunda elecciones municipales consecutivas (computables desde 1985), las cuartas elecciones departamentales (desde 2010), y la quinta elección de gobernador (en 2005 eran “prefectos”). Estas son las características del actual proceso electoral:
Éxodo masista
Ese término bíblico aplica perfectamente al partido que gobernó Bolivia durante casi veinte años, en el que, en 2026, miembros y militantes se presentan a las candidaturas con una diversidad de siglas políticas. Cabe la natural pregunta de que si esta dispersión responde o no a una estrategia de posterior unificación.
MAS-IPSP sí está presente en estos comicios, solo que ahora se denomina “Alianza Unidos por los Pueblos” (UPP), que es el intento de disimular la sigla masista en la papeleta, habida cuenta del escaso respaldo que tuvo en las pasadas Elecciones Generales (3,17%).
La necesidad tiene cara de hereje
Frase antigua aplicada en este caso, ya que ante la cantidad de pre candidaturas que se generaron, pocos de ellos tenían una propia sigla, por lo que debieron negociar con las organizaciones políticas vigentes, con condiciones muy favorables a los dueños de las siglas.
En ese marco y ante la necesidad de postularse, se observa a masistas (o ex masistas) postulando con siglas para nada socialistas, o a denominados “liberales” participando, en la ciudad de La Paz, por ejemplo, con una agrupación que es división del MAS.
Ideología, para después
La ideología, nula en estas elecciones, cedió ante los intereses encontrados: los dueños de las siglas desean obtener espacios de poder que por sí solos no conseguirán, y los candidatos aceptaron condiciones con tal de postularse. Para qué ganar la elección, si se pierde la gestión.
Reelección
La CPE es clara: solo se permite una elección y una reelección; en esa línea, los que estaban en el mismo cargo público electivo en 2010, 2015, 2021 (señalando estas fechas como clara ejemplificación), ya no deberían postularse a ese mismo cargo. Si el Órgano Electoral habilitara a estas personas, cualquier ciudadano puede pedir la inhabilitación de un candidato. También existen autoridades que tampoco renunciaron a sus puestos públicos actuales.
Juventud o renovación
Varias candidaturas se presentan como “juventud”; si bien el ser joven no es un número, la Organización Mundial de la Salud la coloca entre los 15 a 24 años; en Bolivia, la Ley de la Juventud N° 342, artículo 4, señala que su rango de edad es de 16 a 28 años.
Existen candidatos que, para ganar votos, usan el término “juventud” y no, por ejemplo, “renovación”. Postulantes que sobrepasan los treinta o cuarenta años, son personas adultas, lo cual no es malo, ya que la adultez es una etapa importante en la vida; los años no pasan en vano, así existan candidatos que se muestran como “jóvenes” con tal de ganar votos.
Si hay candidatos que ya fueron diputados, senadores, alcaldes, concejales u otro cargo público electivo, ya no son “renovación”, aunque en su discurso de campaña así lo quieran mostrar.
¿El TSE aplicará la ley?
El Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) decidió no participar de las Elecciones Generales 2025, y por incumplimiento de sus propias normas internas, tampoco está participando en 2026, es decir, ausencia en dos elecciones consecutivas.
La Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas, en su artículo 58.I inc. c), señala que el Tribunal Electoral cancelará la personalidad jurídica de las organizaciones políticas que no concurran consecutivamente a dos elecciones. ¿Aplicará de oficio la Ley, el actual TSE?
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: