¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Glosario para entender el Cónclave donde se elegirá al próximo Papa

Miércoles, 07 de mayo de 2025 a las 09:48

Por Redacción

Contar con un glosario permitirá entender mejor los términos del Cónclave que se inicia este 7 de mayo y en el que se elegirá al nuevo pontífice.

por Desde la Fe

 

Este 7 de mayo, se iniciará un cónclave, en el que se elegirá al sucesor del Papa Francisco. Para entender mejor todo lo que sucede en este proceso tan importante, es fundamental familiarizarnos con los términos y conceptos clave que se utilizan. Contar con un glosario de términos relacionados ayuda a seguir cada paso con mayor claridad y apreciar la solemnidad y la tradición que rodean a esta histórica elección.

No se trata solo de conocer el significado de ciertos términos, sino de una preparación previa que nos ayuda a valorar la relevancia de cada decisión y a entender mejor la ceremonia que se realiza durante el cónclave, haciendo que nuestra participación, aunque sea desde la distancia, sea más consciente y significativa.

 

Durante el Cónclave

Cónclave: Tras la muerte o renuncia del Papa, se sigue un protocolo establecido en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis para la elección del nuevo pontífice, que debe realizarse exclusivamente mediante escrutinio. Es una asamblea con características muy particulares, en la que participan únicamente los cardenales electores con el objetivo de elegir al nuevo Papa. La convocatoria puede realizarse entre dos y veinte días después de la vacancia. El término proviene del latín cum clave, que significa “con llave”, ya que los cardenales se encierran para deliberar y votar. Tras la muerte del Papa Francisco, el Colegio Cardenalicio anunció que el cónclave comenzará el 7 de mayo.

Escrutinio:  Es el proceso mediante el cual los cardenales electores votan para elegir al nuevo Papa. Es una parte fundamental del cónclave, que es la reunión cerrada en la que los cardenales deliberan y toman la decisión de quién será el próximo pontífice. Se divide en tres partes:


Pre-escrutinio: Integra tres partes: 1) La preparación y distribución de las papeletas. 2) Extracción por sorteo: Es un método de selección en el que todos los cardenales electores eligen públicamente a tres Escrutadores, encargados de recoger los votos; a tres Infirmarii, responsables de recoger los votos de los enfermos; y a tres Revisores. Este sorteo lo realiza el último Cardenal Diácono, quien extrae los nueve nombres que desempeñarán esas funciones. 3) Si en la extracción de los Escrutadores, de los Infirmarii y de los Revisores, salieran los nombres de Cardenales electores que, por enfermedad u otro motivo, están impedidos de llevar a cabo estas funciones, en su lugar se extraerán los nombres de otros no impedidos.


Escrutinio verdadero y propio: integra la introducción de las papeletas en la urna apropiada; la mezcla y el recuento de las mismas; y por último, el escrutinio de los votos.


Post-escrutinio: Comprende el recuento de los votos, su control y la quema de las papeletas.


Extra Omnes: Frase en latín que significa “¡Todos fuera!”. Se pronuncia para asegurar el aislamiento de los cardenales durante el cónclave, dentro de la Capilla Sixtina.

Fumata: Se refiere a la quema de las papeletas de votación de los cardenales electores, que indica al público qué ocurrió dentro de la Capilla Sixtina durante el cónclave. Para que el humo sea visible, se instala en la capilla una estufa y una chimenea donde se queman los votos. Es la única señal externa legítima durante el proceso, según la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis. Los colores del humo se empezaron a usar en 1958, cuando fue elegido el Papa Juan XXIII.

Fumata blanca: Cuando los cardenales han elegido al nuevo Papa, queman las papeletas en la chimenea y añaden sustancias químicas para que salga humo blanco, como una mezcla de clorato de potasio, lactosa y resina de pino.

Fumata negra: Indica que en la votación no se alcanzó la mayoría necesaria para elegir al nuevo Papa.

Fórmula de juramento: Es la que realiza cada Cardenal al momento en que deposita su papeleta: “Pongo por testigo a Cristo Señor, el cual me juzgará, de que doy mi voto a quien, en presencia de Dios, creo que debe ser elegido”.

Habemus Papam: Frase en latín que significa “Tenemos un Papa”. Se usa para anunciar oficialmente la elección del nuevo pontífice. Por ejemplo, el 13 de marzo de 2013, el cardenal Jean-Louis Tauran anunció que Jorge Mario Bergoglio era el Papa Francisco.

Papeletas: Son los papeles en los que los cardenales escriben el nombre del candidato papable. Deben ser rectangulares, con la inscripción Eligo in Summum Pontificem en la parte superior, y en la inferior dejan espacio para el nombre del elegido, doblándose por la mitad.

Per scrutinium: Significa “por escrutinio” o “por votación”. Durante la historia del cónclave, los cardenales usan papeletas para emitir su voto. Para que la elección sea válida, se requiere que al menos dos tercios de los presentes apoyen a un candidato.

Protodiácono: Es un cardenal  es un miembro del Colegio de los diáconos en la Iglesia Católica que tiene la función de asistir al Papa en ciertos actos litúrgicos y ceremoniales, especialmente en la celebración de la Misa y en eventos oficiales del Vaticano. Entre sus funciones principales se encuentran: anunciar la llegada del Papa en ceremonias oficiales, participar en la organización y coordinación de eventos litúrgicos. El Cardenal Giovanni Battista Re ha sido uno de los protodiáconos del Vaticano.

Quórum: Es el número mínimo de votos necesarios para elegir un nuevo Papa, generalmente dos tercios. En el cónclave que comienza el 7 de mayo, participarán 136 cardenales electores, es decir, con derecho a votar.

 

Después del Cónclave

Proclamación pública: Es el momento en que se anuncia oficialmente el nombre del nuevo Papa, generalmente en la Plaza de San Pedro. En esa ocasión, el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, exclamará Habemus Papam.

Urbi et Orbi: Es una expresión en latín que significa “A la ciudad y al mundo”. Se trata de una bendición papal que se realiza desde la ciudad de Roma, generalmente en Navidad, Pascua y también cuando se elige un nuevo Papa.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: