Un avión militar de Colombia aterrizó este viernes en Bogotá con 110 colombianos que estaban en Israel y solicitaron volver a su país ante la guerra que desencadenó un sangriento ataque de Hamás. Es una oportunidad de estar nuevamente en nuestro país, celebró aliviada en conversación con la AFP María Aparicio, una de los repatriados, al llegar a la capital colombiana. Decenas de extranjeros han sido asesinados, heridos o tomados como rehenes desde que el grupo islamista palestino Hamás lanzó el ataque más mortífero contra Israel desde su fundación, hace 75 años. La guerra ha dejado por lo menos 1.300 muertos del lado israelí y 1.500 en la Franja de Gaza como resultado de las represalias de Israel, según autoridades. Antes de regresar a Bogotá, los colombianos vivieron momentos de terror, según contaron.
Viendo la situación (en Israel) (...) pensábamos con temor de no volver a ver a la familia, aseguró Luis Fajardo al descender de la aeronave.
Allá no hay vuelos comerciales, estábamos allá a la deriva, recalcó Aparicio.
La Cancillería informó el miércoles que Ivonne Rubio, una colombiana de 26 años, está entre las víctimas mortales. Cuando ocurrió el primer ataque estaba en un festival musical junto a su novio, que está desaparecido.
Ese sábado, día de descanso para los judíos, miembros de Hamás cruzaron la frontera por aire, mar y tierra y mataron a más de 1.200 civiles y soldados de Israel.
Marcela Munar, que llegó a Bogotá en el vuelo del viernes, participó en una oración colectiva al tocar suelo colombiano. Dijo a los medios que durante los ataques logró refugiarse en el búnker en un hotel.
Había personas temblando, llorando, porque sabemos (sabíamos) lo que puede suceder afuera", contó.
Miles de extranjeros están estancados en Israel y en los territorios palestinos. Algunos países latinoamericanos como Argentina, México, Brasil y Chile, iniciaron ya operaciones de repatriación, mientras que otros anunciaron planes para evacuar a sus ciudadanos.
El sábado Colombia recibirá más repatriados, según la Cancillería, que no especificó el número.