El Gobierno de Paraguay condenó este miércoles lo que consideró "actos de violencia" perpetrados contra la caravana en la que se movilizaba la víspera el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, hechos que calificó de "incompatibles" con el sistema democrático.
En un comunicado oficial, la Cancillería de Paraguay expresó su condena al ataque a la caravana de Noboa, cuando este martes trató de atravesar uno de los bloqueos de carreteras que mantienen manifestantes contra su Gobierno.
"Hechos como estos son incompatibles con el ejercicio de los derechos ciudadanos y el sistema democrático", destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay en la red social X.
En medio de las protestas, supuestos manifestantes en la provincia del Cañar (sur) atacaron el martes con piedras la caravana en la que estaba Noboa, tras lo cual el Gobierno denunció un presunto intento de asesinato del jefe de Estado.
En videos que circulan en redes sociales se observa el momento en que personas lanzan algunas piedras contra la caravana presidencial, lo que causó destrozos en los vehículos.
El mandatario salió ileso y estuvo presente en un evento previsto en Cañar, informó el martes la ministra de Ambiente y Energía de Ecuador, Inés Manzano, quien anunció que presentó una denuncia en la Fiscalía por un presunto intento de asesinato a Noboa, al señalar que el vehículo presidencial recibió incluso un impacto de bala.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), convocante de las protestas, tildó de "infundadas" las acusaciones que la responsabilizan por el ataque a la caravana presidencial.
El ataque denunciado se registró durante el decimosexto día de las protestas convocadas por la Conaie, la organización social más grande del país, después de que Noboa eliminó el subsidio al diésel.
Hasta el momento hay un indígena fallecido, más de un centenar de heridos y otros cien tantos detenidos, entre ellos imputados por terrorismo que permanecen en prisión provisional.
Sheinbaum pide "aclarar" atentado contra Noboa
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este miércoles primero "aclarar" el presunto atentado contra el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ocurrido el martes, aunque matizó que cualquier manifestación "tiene que hacerse de manera pacífica".
"Primero tiene que aclararse en qué circunstancias se dio, nosotros nunca vamos a estar a favor de un atentado, jamás. Cualquier decisión en un país, desde nuestra perspectiva, tiene que hacerse de manera pacífica. Pero primero, pues tiene que aclararse y después, quizá ya podríamos comentar más", dijo Sheinbaum en su conferencia de todos los días en Palacio Nacional.
"Más que atentado fueron pedradas que se dieron a un auto, porque el atentado podría parecer con arma de fuego o algo así. Fueron pedradas de un grupo contra su vehículo, pero de cualquier manera nosotros siempre buscamos soluciones pacíficas en cualquier circunstancia", añadió.
El ataque ocurrió durante la tarde de este martes en la sureña provincia ecuatoriana de Cañar, a la que Noboa se trasladó para realizar una serie de actividades oficiales.
De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, un grupo de indígenas de la zona que bloqueaba una de las carreteras de la provincia apedreó la caravana en la que se trasladaba el mandatario, lo que causó destrozos en los vehículos, que quedaron algunos con vidrios rotos y abolladuras.
Tras el ataque, la ministra ecuatoriana de Ambiente y Energía, Inés Manzano, presentó una denuncia ante la Fiscalía por presunto intento de asesinato contra el gobernante, al señalar que el vehículo presidencial recibió incluso un impacto de bala, algo que no alcanza a apreciarse en las imágenes difundidas por la misma Presidencia.
Noboa salió ileso y estuvo presente en el evento que estaba previsto.
Ecuador lleva dieciséis días envuelto en una serie de protestas y movilizaciones lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), inicialmente en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel decretada por Noboa, que elevó su precio de 1,80 a más de 2,80 dólares por galón (3,78 litros).
México rompió sus relaciones diplomáticas con Ecuador tras el asalto perpetrado el 5 de abril de 2024 por la Policía ecuatoriana a la Embajada mexicana en Quito, donde detuvo al exvicepresidente Jorge Glas (2007-2017), quien estaba resguardado ahí desde diciembre y gozaba en ese momento de asilo político.
México y Ecuador se han demandado mutuamente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por los hechos ocurridos el 5 de abril, con acusaciones mutuas de haber transgredido convenios y normas internacionales.
Brasil manifiesta su preocupación por los episodios de violencia en Ecuador
El Gobierno brasileño manifestó este miércoles su "preocupación" por los "episodios de violencia" registrados en los últimos días en las protestas en Ecuador, en particular por el ataque el martes contra una caravana de vehículos en la que estaba el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.
"Al repudiar el empleo de toda y cualquier forma de violencia en la política, el Gobierno brasileño manifiesta su apoyo al Gobierno y al pueblo ecuatorianos en su búsqueda de soluciones pacíficas para los desafíos políticos, económicos y sociales", aseguró la cancillería brasileña en un comunicado.
Según la nota oficial de repudio, al ataque contra la caravana de Noboa, Ecuador tiene que buscar soluciones a sus problemas "en el marco del respeto a las instituciones y al Estado democrático de Derecho".
La decisión del Gobierno de Ecuador de eliminar los subsidios al diésel generó protestas indígenas, que comenzaron el 22 de septiembre y han afectado de forma esporádica a unas seis de las 24 provincias del país.
En medio de estas protestas, manifestantes en la provincia del Cañar atacaron con piedras el martes la caravana en la que estaba Noboa, tras lo cual el Gobierno denunció un presunto intento de asesinato del jefe de Estado.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), convocante de las protestas, tildó de "infundadas" las acusaciones que la responsabilizan por el ataque a la caravana presidencial.
Según esta organización, el paso de la caravana "en una zona de resistencia" y su intento de atravesar uno de los bloqueos de carreteras "constituye una provocación del Gobierno para "justificar la represión".